Compromís Per Gandia iniciará los trámites para que Gandia vuelva a la Mancomunitat de Municipis de La Safor


Más de 600 personas se dieron cita en Gandia con motivo del acto central de Compromís Per la Safor-Valldigna.




 

Compromís Per Gandia iniciará los trámites para que Gandia vuelva a la Mancomunitat de Municipis de La Safor

La candidata de Més Gandia a la Alcaldía de la ciudad, Lorena Milvaques ha anunciado su intención de devolver la ciudad al ente comarcal de la Mancomunitat de Municipis de la Safor si es nombrada alcaldesa. Por su parte, el diputado y candidato a las Cortes, Fran Ferri, se ha comprometido a impulsar una Ley de Comarcalización, para dotar de recursos y competencias a las comarcas, frente instituciones opacas y sin control democrático directo como las Diputaciones.

La concejala de Compromis Per Gandia, Lorena Milvaques, ha añadido que muchas de las funciones actualmente ejercidas por las Diputaciones, podrían pasar a organismos de concertación de escala menor, comarcal o intercomarcal, más próximo y mejor controlado por los municipios.

Los econacionalistas quieren superar la división provincial y la concentración de muchas funciones en unas instituciones opacas y sin control democrático directo como las Diputaciones. Por ello, defienden como principio de la nueva Administración Pública el papel protagonista de la Municipalización por la gestión común comarcal.

Por su parte, la candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, reunió más de 600 personas en el acto comarcal del sábado en la plaza dels Colomets: "El próximo 24 de mayo terminará la pesadilla que viven los valencianos. Una pesadilla que tiene nombre y apellidos y son Rita Barberá, Alberto Fabra, Alfonso Rus, Arturo Torró ... Eso sí desde el nuevo gobierno de la Generalitat perseguiremos los corruptos hasta el último aliento, no tendrán paz hasta que nos devuelvan el dinero ".

Si la ciudadanía confía en Lorena Milvaques como alcaldesa, al día siguiente iniciará las gestiones para que Gandia vuelva a la Mancomunidad de Municipios de la Safor y recupere parte del liderazgo perdido en nuestra comarca por culpa de la 'chulería' de un alcalde que ha dado la espalda al resto de municipios de la Safor-Valldigna. Un error imperdonable desde el punto de vista social y económico". Así de contundente se mostró el sábado la candidata de Más Gandia (coalición integrada por Compromis) a la alcaldía.

Lorena Milvaques presentaba, a las puertas de la Mancomunidad, las propuestas autonómicas de Compromiso en cuanto la comarcalización, junto al diputado y candidato a las Cortes, Fran Ferri y la secretaria comarcal, Pepa Izquierdo.

Quieren una administración descentralizada, eficiente, responsable, participativa y respetuosa de la subsidiariedad. En nuestro programa la visión comarcal es transversal. Está presente en todos los ámbitos ", destacó Ferri. El joven diputado se reunió más tarde con vecindario de Palma, Ador, Castellonet, Lugar Nuevo ... en Llocnou.

Más de 600 personas se dieron cita en el acto central de la Safor-Valldigna, que tuvo lugar el sábado en la plaza de los Colomets, con la participación de la candidata de Compromís a la presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra.

Oltra incidió en las primeras medidas que llevará al nuevo gobierno, el plan de choque contra la pobreza y el plan de choque contra la corrupción. Oltra señaló que la sociedad no está dispuesta a renunciar a derechos que han costado sudor y lágrimas conquistar y "que ahora quieren convertir en privilegios para unos pocos". Y ha defendido una sanidad y una educación públicas y una justicia que no separe entre los que tienen y los que no".

La candidata de Compromís pidió valentía para asumir el gobierno de la Generalitat y que esos del eslogan del trabajar, hacer, crecer, en realidad son los de engañar, saquear, arruinar. "Compromiso construiremos el sueño papeleta a papeleta y sobre encima, porque nuestros sobres son honestos y limpios".

Oltra criticó el bipartidismo del PP y PSOE, pero también advirtió a las nuevas formaciones, que quieren sustituir el bipartidismo para hacer lo mismo, "esto no puede ser una levadura tú que me pongo yo, hay que cambiar realmente las políticas".

Finalmente, la candidata de Compromís señaló que unos "hacen política porque salen en la tele, mientras que los de Compromiso hemos salido en la tele para hacer política" y ha resaltado que quiere ser presidenta por la gente y por el pueblo.

Lorena Milvaques fue la encargada de abrir el multitudinario acto y aseguró que Compromiso hace política pisando Tierra, con gente que vive el día a día de la ciudad. "Porque estoy convencida de que para conocer el pulso de la ciudad, y como late su movimiento cívico, hay que hacer democracia de proximidad, abrir nuevos espacios de diálogo y de trabajo, y dejar que la gente se exprese, que opine y que construya su propio país, ciudad o pueblo".

Hay intervinieron también los candidatos a las Cortes por la Safor-Valldigna, Jordi Juan, Josep Miquel Moya y Tomás Ferrandis. Moya y la secretaria comarcal, Pepa Izquierdo, fueron los encargados de llamar al escenario a los 28 cabezas de lista de Compromís en nuestra comarca. El acto estuvo amenizado por la actuación musical del cantautor de Gandia, Carlos Pastor.