El Partit Social de Gandia presenta el Proyecto ‘Gandia Deportiva’


La candidata a la alcaldía, Mónica Richart, y el deportista olímpico, Toni Andrés, han presentado el Proyecto Gandia Deportiva donde además se apuesta por una Fira de l’Esport y por las actividades que reviertan en los clubes.




 

El Partit Social de Gandia presenta el Proyecto ‘Gandia Deportiva’

La candidata a la alcaldía por el PSdG, Mónica Richart, junto al deportista olímpico, Toni Andrés, han presentado el Proyecto Gandia Deportiva dado que “la práctica del deporte, en todos sus ámbitos, debe concebirse como una forma de vida saludable, haciendo especial hincapié en el deporte base como medida preventiva en los niños ante posibles hábitos en la adolescencia” añadiendo al respecto que “las medidas abarcan la práctica de deportes tanto individuales como colectivos, ya sea a nivel competitivo como a aquellos que lo practican cono un mero hobby. Ésta es la apuesta de PSdG para la mejora de la actividad deportiva en la ciudad de Gandia”.

Mónica Richart ha señalado que “el deporte ha sido y es una parte muy importante de la ciudad de Gandia, donde hemos tenido importantes deportistas que han destacado en sus disciplinas con grandes éxitos. Aun así, hemos detectado una serie de carencias que con la aplicación de este plan llevarían a una mayor integración del deporte en el tejido social, pasando a ser una parte muy importante de la misma”.

Desde el PSdG se ha elaborado este plan dado que con la crisis, muchos equipos y deportistas tienen problemas para conseguir una financiación adecuada para la práctica exitosa de su actividad, y luego esto mismo hace que los resultados no se vean, en la mayoría de ocasiones, reflejados conforme a la capacidad real que podrían tener. También es el caso de deportistas individuales, cuyo problema de financiación es, si cabe, mayor debido a la falta de una estructura de club que les pueda ofrecer un apoyo, tanto económico, logístico e incluso humano.

Otro de los aspectos que incide el Plan Gandia Deportiva es, según ha destacado Mónica Richart “una rápida actuación ante la alarmante falta de instalaciones para el número de clubes instalados en la ciudad, y muchas veces, las mismas instalaciones tienen serias deficiencias que causan muchos problemas en el desarrollo de las actividades”.

El Plan Gandia Deportiva se encuentra en la web del partido y contempla entre otras cosas:

La creación de una Oficina de Gestión Deportiva Municipal para facilitar la gestión de los clubes, desde su formación pasando por la financiación, marketing, y sobretodo, donde los clubes y deportistas de Gandia puedan venir a reclamar, exigir, e informarse sobre cualquier necesidad.

Atención especial al Deporte Base como pilar fundamental tanto para la formación y educación en los valores deportivos de los niños y niñas desde una corta edad, como para el logro de los éxitos deportivos, a los que todo club o deportista aspira. Por ello la candidata del PSdG Mónica Richart ha destacado que se debe apostar por la creación “de cursos de actividades deportivas, la intermediación entre clubes y federaciones para traer a la ciudad cursos de formación de entrenadores; apostar por campañas de información por los colegios de todas las opciones deportivas presentes en la ciudad” y ha destacado muy especialmente que “todas estas actuaciones se llevarían a cabo contando con la colaboración y la implicación de los clubes de Gandia”.

El Plan Gandia Deportiva es muy ambicioso y por eso lleva desarrollados temas como el Proyecto Talentum que se engloba en el marco del apoyo desde las instituciones al talento deportivo individual. En sí, el proyecto se basa en premiar, reconocer y apoyar, aquellos deportistas de disciplinas individuales que con sus méritos tanto autonómicos, nacionales o internacionales dan buen nombre, publicidad y prestigio a la ciudad de Gandia.

Uno de los aspectos que incide el Plan Gandia Deportiva es en el mantenimiento y adecuación de las instalaciones municipales que ha de ser imprescindible, ya que un mal estado de las mismas hace peligrosa la práctica de cualquier actividad deportiva. Para ello, se redefine la función de mantenimiento que actualmente se lleva a cabo en las instalaciones municipales, pasando a tener un mayor control sobre todo el material necesario para la práctica de las diferentes actividades.

También se apuesta por una Fira de l’Esport porque desde el PSdG creemos que la ciudadanía debe conocer todas y cada una de las entidades deportivas instaladas tanto en Gandia, como en la playa ya no sólo como método de captación de miembros, sino como medio de difusión de la gran variedad de deportes y actividades que actualmente se dan lugar en la ciudad de Gandia.

Tanto Richart como Andrés han señalado la importancia de crear instalaciones cerradas dado que el constante crecimiento de los clubes deportivos ha hecho que las instalaciones municipales sean insuficientes para albergar en condiciones óptimas una buena parte de los clubes de la ciudad. Es por ello, que vemos necesaria la creación de instalaciones cerradas que den solución a éstos problemas. Desde PSdG, se pretende crear un pabellón aprovechando las pistas que actualmente se encuentran en el polideportivo y para ello se propone hacer un estudio de viabilidad para cerrar las dos pistas de detrás del campo de fútbol, donde hay una pista de voleibol y otra de patinaje. Se cerrarían ambas pistas para dar alojamiento a la mayor cantidad de actividades, y se aprovecharían los vestuarios y el almacén que ya hay, adecuándolos a la nueva instalación.

En el Plan se recoge también aspectos relacionados con la ayuda a la financiación dado que es uno de los mayores problemas que actualmente los equipos encuentran, lo que obliga a revertir el pago de la actividad íntegro a las familias de los deportistas. Esto puede llevar a una pérdida de talento y de éxito en los clubes, así como al mantenimiento de la estructura del mismo. Con nuestra propuesta, se intentaría que los clubes fueran casi totalmente independientes económicamente, a lo que se sumaría las subvenciones municipales con baremo de actividades y socios.

Creemos que se debe dotar a la ciudadanía de una web deportiva municipal para facilitar el acceso hacia las diferentes entidades deportivas de la ciudad. Con esto, se facilita el contacto de posibles jugadores o equipos interesados en cualquier disciplina deportiva. El atleta olímpico, Toni Andrés ha explicado que en esta página “estaría toda la información deportiva de Gandia, desde entidades a métodos de contacto pasando por información actualizada de los Juegos Deportivos Municipales; empresas colaboradoras con las entidades deportivas; información de eventos y actividades organizados por los diferentes clubes y por el ayuntamiento, con la posibilidad de organizar calendarios y saber qué actividad deportiva hay que hacer cada mes para además atraer turistas o escuelas de otros países, además de contener esta web noticias relevantes y posibilidad de compra de merchandising propio de los diferentes clubes, de entradas y/o abonos y la contratación del carné de usuario de instalaciones deportivas”.

Todo el Plan Gandia Deportiva se puede descargar en la web de la candidata partitsocialdegandia.org.