El Servef concede en Oliva una subvención de 219.778 euros para poner en marcha el Taller de Empleo ‘Centelles Oliva II’


Según ha anunciado el teniente de alcalde de Empleo y Empresa en funciones, David González, se beneficiarán un total de 24 personas desocupadas y se formarán en dos especialidades durante seis meses.




 

El Servef concede en Oliva una subvención de 219.778 euros para poner en marcha el Taller de Empleo ‘Centelles Oliva II’

También supondrá la contratación de seis técnicos que ejercerán de profesores. Se trata del segundo taller de empleo consecutivo que recibe Oliva, después de más de once años sin recibir ninguna.

El SERVEF ha concedido al Ayuntamiento de Oliva una subvención para llevar a cabo un nuevo Taller de Empleo en la ciudad, con el nombre de "Centelles Oliva II". Se trata de la segunda fase del taller de empleo que se ha desarrollado desde principios de este año. El objetivo principal del taller es mejorar la empleabilidad de personas en el paro en Oliva, a través del proyecto de intervención, puesta en valor y mejora paisajística del parque público de la montaña de Santa Ana, así como la mejora y el acondicionamiento de los parques y los jardines situados en el ámbito de los barrios del Raval, Pinet y Gerreria. Igualmente, son también objetivos generales del proyecto:

- Conservar y mejorar el medio natural (mejora del entorno natural y calidad medioambiental y mejora de la accesibilidad y movilidad).
- Poner en valor los recursos naturales (promoción económica: creación de empleo y oportunidades y mejora de las infraestructuras del entorno y servicios locales).
- Conservar y restaurar la cubierta vegetal.

El taller contará con dos especialidades profesionales, que son Trabajos Forestales e Infraestructuras de Jardines.

El proyecto tiene un presupuesto total de 259.338,14 euros, de los que el Ayuntamiento de Oliva aporta 39.560,14 euros y el Servef 219.778,56 euros. Está dirigido a un total de 24 personas desempleadas, 12 por especialidad, que disfrutarán de un contrato de formación y de aprendizaje a lo largo de seis meses, remunerado desde el primer día.

González manifestó que el departamento de ADL trabaja en la confección de unas bases propias del Ayuntamiento de Oliva, con el fin de evitar los problemas surgidos a finales de 2014 en el proceso de selección, pero que en cualquier caso, se dejará la aprobación definitiva de esas bases en manos de la nueva corporación municipal, que tomará posesión el 13 de junio de 2013.

La finalidad es la de mejorar la cualificación profesional de la persona beneficiaria y favorecer su aprendizaje de un oficio que facilite su inserción laboral. De hecho, el taller de empleo también cuenta con un Plan de Acompañamiento a la Inserción, que se llevará a cabo a lo largo de los tres meses posteriores a la realización del taller. También supondrá la contratación de técnicos que ejercerán de profesores.

El Programa de Talleres de Empleo se configura como un programa mixto de empleo y formación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que tiene por objeto mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas incluidas en los colectivos al que va dirigido, mediante de la realización de obras o servicios de interés general y / o social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo por medio del contrato para la formación y el aprendizaje que, junto con la formación profesional ocupacional recibida en procure la calificación profesional y favorezca la inserción laboral.

Aunque la gestión y la selección de los alumnos-trabajadores / as se realizará el SERVEF, desde el Departamento de Empleo y Empresa del Ayuntamiento de Oliva, a través de la ADL, se hará publicidad, se informará y orientará a todas las personas interesadas.

Las personas destinatarias de este programa deberán cumplir los siguientes requisitos mínimos:

- Tener veintiún cinco años o más.
- Ser desocupadas, es decir, personas demandantes de empleo no empleadas, registradas en el Servef.
- Cumplir los requisitos establecidos en la normativa de aplicación para formalizar un contrato para la formación y el aprendizaje.

Con carácter general, y siempre que cumplan los requisitos mínimos exigidos, tendrán la consideración de col • lectivos prioritarios:

- Las mujeres, en especial las víctimas de violencia de género.
- Las personas con discapacidad.
- Las personas en situación o riesgo de exclusión social.
- Las personas mayores de 55 años.
- Las personas con baja cualificación.
- Las personas en desempleo de larga duración.