Declarado un incendio en la zona de Marxuquera entre Pinet y Lluxent en un punto de difícil acceso


Diversos efectivos intervienen en la extinción de un incendio declarado en la zona de Marxuquera, entre los términos de Pinet y Lluxent, en un lugar de difícil acceso para los medios terrestres, según informó el Centro de Coordinación de Emergencias. El puerto de Gandia ha sido cerrado para permitir que carguen agua los medios aéreos que participan en las labores de extinción del incendio. El incendio también afecta al término municipal de Ador, y el puesto de mando de coordinación se ha instalado en la localidad de Rótova.




 

Declarado un incendio en la zona de Marxuquera entre Pinet y Lluxent en un punto de difícil acceso

Emergencias recibió sobre las 12.48 horas un aviso del incendio y envió hasta la zona diversos medios terrestres como dos air tractor y tres helicópetros, uno de ellos de coordinación. Se trata de un lugar de matorral, de difícil acceso para los medios terrestres. Las tareas de extinción se están viendo dificultadas por lo escarpado del terreno, de matorral y monte bajo, y porque sopla bastante viento. De momento se desconoce el alcance del incendio en cuanto a hectáreas afectadas, pero sí se sabe que es fundamentalmente matorral y monte bajo, en un paraje de alto valor ecológico.

 

Para poder facilitar las labores de extinción, que con los medios terrestres son prácticamente imposibles por lo escapado del terreno, se ha tenido que recurrir a medios aéreos que la Generalitat ha desplazado hasta la zona desde Valencia y Castellón, y se ha decretado el cierre del Puerto de Gandia para facilitar el abastecimiento de agua tanto a los aviones como a los helicópteros.

La Generalitat Valenciana ya había decretado desde hace dos días la alerta de preemergecia por peligro de incendios en la zona a consecuencia de las fuertes rachas de viento que se están dando en la Comarca desde hace unos días y que no está previsto que desaparezcan, al menos de forma inmediata.