El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna no se podrá constituir este sábado


Una mala interpretación de las actas de escrutinio restó 30 votos y un concejal a Compromís, que ha presentado recurso.




 

El Ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna no se podrá constituir este sábado

El recurso presentado por la Coalició Compromís en Tavernes de la Valldigna ante el TSJ para determinar a qué candidatura pertenece uno de los concejales disputados, el décimo adjudicado a los nacionalistas el 24M, impedirá la constitución del Ayuntamiento vallero este sábado, 13 de junio, fecha dispuesta en la ley para la mayoría de los municipios españoles. La próxima fecha dispuesta en la ley electoral es el 3 de julio.

La Junta Electoral de Zona, en el recuento definitivo de las elecciones del pasado domingo, 24 de mayo, le restó un concejal de Compromís en Tavernes de la Valldigna y se lo otorgó a EUPV, que pasaría a tener dos. El resultado no afecta a la mayoría absoluta de los nacionalistas, pero Compromís pasa de 10 a 9 ediles. La formación recurrió porque según alega, “en una de las mesas había 337 votos a Compromís y la JEZ asignó 307 por un error en la transcripción de la mesa”. El escrutinio de la noche electoral dio a Compromís 10 ediles, 4 al PP, 2 al PSOE y 1 a EUPV.

El juez dictará resolución en los próximos días, pero no hay tiempo material para celebrar el pleno en sesión pública este día 13. El recurso presentado por Compromís es el único de este tipo en la provincia de Valencia. En caso de recurso, la LOREG dispone que los Ayuntamientos se constituirán el cuadragésimo día posterior a las elecciones, con lo que la próxima fecha será el 3 de julio.

Así pues, el ayuntamiento de Tavernes de la Valldigna sigue a la espera de que se resuelva el recurso contencioso-electoral presentado por la Coalició Compromís para reivindicar el décimo concejal asignado en el recuento provisional el 24M.