Hemodiálisis del nuevo hospital de Gandia dobla las plazas para crónicos


Las instalaciones, que cuentan con un 30% más de superficie, disponen de 15 camas para estos pacientes, frente a las ocho del anterior centro.




 

Hemodiálisis del nuevo hospital de Gandia dobla las plazas para crónicos

El área de Diálisis del nuevo hospital Francesc de Borja de Gandia prácticamente ha doblado su capacidad de tratamiento, pasando de 8 a 15 puestos para pacientes crónicos, y de dos a tres para agudos, a los que hay que sumar la cama de peritoneal.

Además, se ha ampliado la superficie de sus instalaciones en un 30%. Así, de los 513 metros cuadrados de los que se disponía en el antiguo hospital se ha pasado a más de 740, y las salas son más luminosas y amplías. Con ello, “la confortabilidad de los pacientes ha aumentado de forma significativa”, afirma el jefe de la sección de Nefrología del Francesc de Borja, el doctor Enrique Garrigós.

El especialista explica que con el traslado al nuevo hospital también se ha generalizado la llamada técnica de hemodiálisis ‘online’, que comenzó a implantarse en el antiguo hospital pero de forma selectiva dada su complejidad.

Se trata de un tratamiento puntero que administra al paciente más de 20 litros de agua tratada, que se produce en el mismo momento en que se le está inyectando y  permite extraerla simultáneamente, aumentando así la capacidad depurativa.

Otra de las novedades del servicio es la disposición de una consulta específica de nefropatías glomerulares, para el tratamiento de enfermedades renales de origen autoinmune. Ello se suma a la consulta de nefrología clínica general, la de hipertensión, la de nefropatía diabética y la de ERCA (Enfermedad Renal Crónica Avanzada). En cuanto al personal, el servicio ha aumentado con la incorporación de una enfermera y una auxiliar de enfermería más.

Por otra parte, el área de Diálisis del hospital Francesc de Borja celebrará mañana viernes 12 de junio un acto conmemorativo del 25 aniversario de la puesta en marcha del servicio, que reunirá a los profesionales que desde el año 1990 hasta la actualidad han trabajado en Diálisis.