Gandia se suma este domingo a la celebración del día nacional de las lenguas de signos


Además, servirá para llamar la atención del conjunto de la sociedad para con las personas sordas y ciegas.




 

Gandia se suma este domingo a la celebración del día nacional de las lenguas de signos

La Asociación de Personas Sordas de Gandia ‘La Safor’ comunica que el Consejo de Ministros declaro el año pasado, el 14 de junio como “Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas”.

La historia de la comunidad lingüística usuaria de esta lengua: La Lengua de Signos, en defensa de su derecho a usarla y aprenderla ha sido "compleja", y el movimiento asociativo de las personas sordas ha defendido "la importancia que estos derechos suponen”.

El reconocimiento legal de la lengua de signos ha sido, una de las mayores reivindicaciones históricas de la comunidad sorda y su conmemoración tiene por objetivo no sólo compartir y promover su difusión, sino impulsar medidas para normalizar su uso más allá de los ámbitos domésticos, educativos o socio sanitarios. Por ello, se considera que ese día sea "una ocasión para recordar el papel fundamental que juegan para la transmisión de ideas, la relación personal y social y el intercambio de conocimiento”.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, se convertirá en "un motivo más para recordar la necesidad de sumar esfuerzos" para que todas personas, "sin exclusión", puedan ejercer sus derechos como ciudadanos".

Desde la asociación han preparado unas actividades con entrega de globos y pegatinas para recordar ese día con el lema: “Hoy te regalo un signo”. La actividad la van a realizar el sábado día 13 de junio en el Paseo Germanías, a la altura de la Casa de Cultura, de 10:00 a 13:00 horas.