Compromis Per la Safor-Valldigna denuncia que la Generalitat Valenciana ningunea el Plan de Movilidad Comarcal


Desde El 1 de junio están en exposición los proyectos de las líneas de Gandia en Pego, Villalonga y Castelló de Rugat.




 

Compromis Per la Safor-Valldigna denuncia que la Generalitat Valenciana ningunea el Plan de Movilidad Comarcal

Compromis Per la Safor-Valldigna ha denunciado que la Generalitat Valenciana quiera aprobar las líneas de autobús de la comarca sin tener en cuenta el Plan de Movilidad Comarcal ni los ayuntamientos. Los nacionalistas consideran grave que el proceso se esté llevando a cabo en un momento en que la Generalitat y el gobierno siguen en funciones, a la espera de la formación de uno nuevo, y por tanto, la medida podría condicionar el futuro gobierno.

Compromís presentará las alegaciones correspondientes y piden que se pare el proceso y se diseñen de manera coordinada, todas las líneas de la comarca, tal como determina la propia Ley Valenciana de Movilidad, aprobada por el gobierno del PP hace 4 años.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha puesto a exposición pública el proyecto de Servicio Público de Transporte de Viajeros Gandia en Pego, Villalonga y Castelló de Rugat. El plazo para presentar alegaciones es de 30 días desde la publicación en el DOCV, desde el 11 de junio.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que, una vez más, el gobierno en funciones del PP no hace caso del Plan de Movilidad Comarcal, el documento que, según la Ley Valenciana de Movilidad, determinará cómo deben ser las líneas de autobús en la comarca. La propuesta de Plan de Movilidad de la Safor-Valldigna fue aprobada por todos los grupos políticos a la Mancomunidad hace cerca de cuatro años y remitida a la Generalitat Valenciana.

Los nacionalistas aseguran que el PP no sólo no hace caso al Plan de Movilidad, sino que el PP intenta diseñar las adjudicaciones con prisas para dejarlo todo atado antes de irse. Les parece inmoral y estudiarán si también es ilegal.

También que en lo largo de este periodo, los ayuntamientos no están constituidos y las alcaldías también están en funciones. Las nuevas corporaciones entran sábado 13 de junio, y las concejalías se distribuirán con posterioridad. Por tanto, los nuevos ayuntamientos no tienen prácticamente margen para alegar a las nuevas líneas.

La Portavoz de Compromís Per La Safor-Valldigna, Pepa Izquierdo, ha solicitado que se paralice el proceso y que se diseñen de manera coordinada todas las líneas de la comarca, tal y como marca la ley.