El alcalde de Xeraco lleva al congreso el problema del río Vaca


La variante de la N-332 y el proyecto de recuperación del ecosistema dunar en la desembocadura del rio también fueron tratados.




 

El alcalde de Xeraco lleva al congreso el problema del río Vaca

El pasado jueves el alcalde de Xeraco Francesc Serralta viajó a Madrid para tratar diversas cuestiones. Para ello, se ha entrevistado con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, con la finalidad que se exija al Gobierno del Estado respuestas y soluciones a diversos temas que afectan directamente al municipio.

 

Sobre la mesa, la problemática del Río Vaca en su curso final la variante de la N-332 y la mejora de su señalización desde la salida del Peaje de la AP-7 hacia Xeraco y su playa.


Por lo que respecta al proyecto del Vaca cabe recordar que en marzo de 2005 la empresa Acuamed adjudicó la consultoría y asistencia en la redacción del proyecto constructivo de las obras de “Laminación y Mejora del Drenaje de la Cuenca del Río Vaca” considerándose como actuación urgente. Desde entonces, se han sucedido diversas reuniones con los alcaldes de pueblos afectados, responsables de Acuamed y con representantes de la CHX.

 

En el caso de Xeraco este proyecto contemplaba la realización de tres obras importantes para la supervivencia ambiental del Vaca en el término de Xeraco y su salida al mar. Motorización de las compuertas en su desembocadura. Salida lateral del río al Camí de la Ratlla eliminando la estructura de hormigón actual, Acondicionamiento del Barranc de les Fonts.

 

Según el primer edil, el problema se viene agravando por la sequía  ya que la escasa oxigenación del agua provoca periódicas mortandades de peces. Además el taponamiento de la corriente natural en su entrada al término municipal ha producido un deterioro medioambiental sin precedentes con una gran  acumulación de fangos y excesiva vegetación acuática que ha invadido el lecho del río.


El otro tema  que se trató fue la variante de la N-332 pues, en caso de proyectarse afectaría en gran parte al desarrollo urbanístico del municipio en su parte Oeste.  La viabilidad de este proyecto podría verse modificado si realmente en el 2019 la AP-7 quedara libre de peaje.