En la Playa de Gandia se encuentra un ejemplar exótico de jaiba azul


En la Playa de Gandia se ha encontrado un ejemplar exótico de jaiba azul, se trata de un cangrejo gigante de color azul que puede comer tellinas, almejas y peces y puede llegar a ser muy peligroso. El cangrejo fue recogido por un pescador  y los biólogos están en alerta, ya que se trata de un depredador




 

En la Playa de Gandia se encuentra un ejemplar exótico de jaiba azul

El investigador, Miguel Rovilla ha comunicado a los micrófonos de Onda Naranja Cope que desde hace unos pocos años la especie empezó a abundar en aguas de Turquía, Grecia e Italia, y en los últimos años se espera que se haga presente en las costas ibéricas porque desde hace aproximadamente un año y medio se capturó uno en el Delta del Ebro y, posteriormente, en la Albufera de Valencia.

Además, el investigador ha añadido que se trata de una especie resistente a la contaminación y es capaz de vivir en condiciones relativamente bajas de oxigeno. Esta especie vive como máximo tres años de vida.

Tal y como ha informado Rovilla, la existencia de esta especie producirá un desequilibrio con el ecosistema y la fauna local, adoptando otras especies un tamaño menor o incluso llegando a desaparecer.

Esta variedad de cangrejo es una especie marina que para completar su ciclo reproductor penetra en aguas dulces presentes en la costa. Por eso, su presencia en la Albufera es preocupante porque significa que es el lugar de reproducción. Asimismo, Rovilla asegura que una de las ventajas que obtiene es el aprovechamiento económico que pueda tener esta especie, tanto como afectará a la pesca local como qué posibilidades tendrá de comercialización.