PRIMER PASO


No siempre ni todos los días la poesía está de actualidad. No se editan ni presentan libros a diario porque es difícil publicar y costoso y esforzado el escribir, máxime cuando se trata de poesía, el género literario más minoritario de la literatura. Pero también es raro y poco habitual que fructifiquen 'experimentos' poéticos como la creación de 'generaciones' -sobre todo si éstas son 'espontáneas'-, la fundación de grupos de escritores -concretamente poetas- y la publicación de libros colectivos en forma de 'antología' y que encima causen expectación social y resulten todo un éxito.




 

PRIMER PASO

#foto2izq#Precisamente, el pasado viernes 24, en el salón de actos de la Universidad Cardenal Herrera-CEU en Elche -Alicante, Comunidad Valenciana, España- se encontraron lo más destacado de la innnovadora y vanguardista poesía actual junto a un numeroso público. Una cita en la que se presentó públicamente, en sociedad y ante la ciudadanía, un libro de poemas con el acompañamiento del jóven cantautor sudamericano Pablo Iñíguez, de voz dulce y melodiosa y letras muy poéticas. Se trató del 'Primer Paso' literario en serio que ha dado un relativamente recién creado colectivo de diez escritores. Ocho de Elche, uno de Alicante y otro de Valencia. Un 'Primer Paso' huido de formalismos, de etiquetas rigurosas y de corsés.#foto3der#

La presentación fue entretenida y pensada para el disfrute del público que salió satisfecho. Un público numeroso que sorprendió a organizadores superando el aforo permitido del salón con más de 100 personas, demostrando que la poesía puede arrastrar y mover masas. Los autores entregados pero a la vez distendidos, leyeron un poema cada cual, acompañados de música, guitarra y proyección powerpoint de imágenes acordes. Diez creadores que hicieron un acto simpático, entretenido y hasta gracil.

#foto4izq#Porque, la poesía, también puede ser divertimento. Por tanto, quienes integramos 'Abril 2005' agradecemos de corazón tanto al público como a los medios de comunicación y al propio CEU, la asistencia, la cobertura informativa y la colaboración prestadas.

Y por supuesto, el aplauso. No en vano el grupo desea llevar la poesía a todos los rincones y lugares incluso fuera de Elche, bien a través de internet o bien realizando giras de lecturas recitales poéticos y presentaciones del libro. El 'Primer Paso' ya está dado. 'Abril 2005' invita a descubrirle. En las librerías. #foto5der#

 

 

 

 

 

 

 

 

Josep Esteve Rico Sogorb, miembro del 'Grupo Poético Abril 2005'. Co-autor del libro 'Primer Paso'

Escritor y periodista
Blogger en periodista digital      http://blogs.periodistadigital.com/nipodernigloria.php/2006/06/