Marxuquera acoge la exposición Els Riuraus sobre la elaboración de las pasas


 Marxuquera presenta Els Riuraus, una exposición que se acerca al mundo de la cultura de la pasa, mediante una serie carteles explicativos donde se enseña el proceso de elaboración de las pasas escaldadas, una tipología de pasas únicas en el mundo y que durante un siglo fue el principal atractivo de la comarca de La Safor




 

Marxuquera acoge la exposición Els Riuraus sobre la elaboración de las pasas

Marxuquera, junto a Beniopa, eran las zonas más importantes del término de Gandia, donde se elaboraba la pasa escaldada. Todavía, detrás de “L’Ermita” de Marxuquera, se encuentra un riurau en pie que muestra la singular arquitectura rural valenciana, con su característica galería de arcos.

Con veinticinco fotografías de gran formato, se muestran varios aspectos tanto de la elaboración de las pasas como de la arquitectura de los riuraus, edificio que nace para proteger a las pasas de la lluvia.

Además, la exposición se completa con una proyección documental: “Temps de Pansa. La memoria del riurau”, y con el taller didáctico: “Qui te pansa, té dansa”, orientando a los niños para conocer los aspectos básicos de la elaboración de la pasa.