La Universidad de Verano de Gandia inicia el curso Parada Cardiorrespiratoria


Esta mañana, la Universidad de Verano de Gandia, ha presentado el curso Parada Cardiorrespiratoria, Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación Semiautomática. El encargado de explicar en qué consiste este curso ha sido el Delegado de la Facultad de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia, Julio Fernández




 

 La Universidad de Verano de Gandia inicia el curso Parada Cardiorrespiratoria

La finalidad básica del curso, es enseñar a la población general, a hacer la técnica de reanimación cardiopulmonar básica, que consiste en una serie de acciones específicas para recuperar la respiración y el pulso de una persona que se encuentra en parada cardiorrespiratoria. Detectamos que hay una parada cardiorrespiratoria cuando una persona se encuentra en estado de somnolencia y no puede despertarse. Ello se debe a que el corazón deja de bombear sangre a todo el organismo y en especial al cerebro.


En multitud de circunstancias de la vida diaria, se puede producir esta situación de paro cardiaco, por diversas razones, ya sean accidentes de todo tipo, ahogamientos, y por supuesto, enfermedades cardiovasculares, entre otras.
 

Se calcula que en Europa se producen unas 700.000 paradas cardiorrespiratorias al año, es decir, alrededor de una parada cada 45 segundos. En España, los cálculos rondan unas 24.000 paradas cardiorrespiratorias al año. La supervivencia ronda entre el 6% y el 11%. Esto se debe a que a que en cada minuto de parada cardiorrespiratoria sin la transmisión de la sangre oxigenada al cerebro, se pierde las posibilidades de recuperar a la persona en un 10 o 15%.