Ròtova: a la memoria de la pasa


Durante toda su historia, Ròtova se ha caracterizado por la interpretación de la cultura de la pasa. De hecho, en su gastronomía y en la vida del pueblo, la uva y la pasa han conseguido marcar generaciones y el propio carácter del municipio.




 

Ròtova: a la memoria de la pasa

En breve, los visitantes de esta población podrán conocer todo lo relativo a la cultura de la pasa, ya que, la Diputación Provincial de Valencia ha subvencionado con 50.000 euros la construcción de un museo donde se interpretará esta cultura directamente ligada a Ròtova, proyecto financiado a través del Plan de Turismo de Interior (PLINTUR).

 

“Este museo potenciará el turismo en el municipio, dando a conocer no sólo a los visitantes, sino a los propios ciudadanos también, una de las fuentes de riqueza que hasta bien entrado el siglo XX componía la agricultura”, según ha explicado el alcalde de Ròtova, Antonio García.

 

El museo se hallará en el antiguo Edificio del Riurau, edificación característica de la arquitectura tradicional de la comarca de La Safor, que años atrás servía como “secador” de la pasa.

 

El edificio será rehabilitado y permitirá dar a conocer en una superficie de 580 metros cuadrados la forma de vida, la cultura y las costumbres del municipio, así como también el patrimonio etnográfico, centrado en el cultivo de la viña, la transformación de la uva en pasa, su distribución y venta.

 

Según ha explicado Antonio García, “este museo será un reclamo para todo tipo de turismo, desde escolares hasta touroperadores, consiguiendo así que los visitantes puedan pasar uno o varios días en la localidad conociendo nuestras tradiciones”.

 

El alcalde de Ròtova también ha afirmado que la construcción de este museo que interpreta la cultura de la pasa “se sumará a nuestro patrimonio histórico, ya que será una forma de conocer nuestro municipio y acercarse a nuestra cultura, tan importante para nosotros y para las localidades de alrededor”.

 

Además contará con un espacio virtual, donde la participación del visitante será posible debido a diversos soportes técnicos, audiovisuales, estereográficos e interactivos. Se prevé que las obras comiencen en breve y que finalicen dentro de un año.

 

Pero por otra parte, Ròtova es testigo de innumerables parajes y rutas por las que disfrutar de la naturaleza, siendo ideal para practicar el montañismo o la espeleología. Con ello conoceremos lugares como La Cova Minyana, La Font de La Finestra o el interesante “Camino del Cid”.

 

Un rico legado que el municipio mantiene y que próximamente se verá “renovado” gracias a la construcción de este museo. Una buena oportunidad para indagar en nuestras costumbres y conocer a fondo la cultura de la pasa, cultura que ha caracterizado un pueblo.