Almoines tendrá un jardín que simulará el recorrido del tren Alcoy- Gandia


El Ayuntamiento de Almoines construirá gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana un jardínque emulará el trazado del tren Alcoy-Gandia.




 

Almoines tendrá un jardín que simulará el recorrido del tren Alcoy- Gandia

Esta semana han comenzado en Almoines, las obras del jardín que se ubicará al lado de la Asociación del Tren Alcoy-Gandia, y que pretende reproducir precisamente ese histórico trazado. El jardín,  que tendrá una superficie de 4.790 metros cuadrados, pretende reproducir todos los espacios de playa, huerta y de montaña que se encontraban en el trazado del tren. De hecho el paseo que cruzará este jardín y que tendrá una longitud de 300 metros, simulará la vía del ferrocarril

 

Un proyecto que de momento cuenta con una subvención de la Generalitat Valenciana cifrada en 78.000 euros, ya que según ha indicado el alcalde de Almoines, Vicent Ribes, están pendientes de recibir ayudas procedentes del Plan de Turismo de Interior de la Diputación de Valencia.

 

Dado que este jardín se encuentra en la entrada de Almoines, se ha decidido desde el consistorio construir una montaña en la zona del jardín que da a la carretera, reduciendo de este modo, el impacto visual con el asfalto. En esta montaña, se plantarán pinos y vegetación autóctona. Esta zona es sólo la primera parte del jardín que se prevé, estará acabada en marzo de 2007.#foto2der#

 

La segunda fase del proyecto abordará la zona sur del jardín. Esta fase aún no está concretada en cuanto a plazos de ejecución, a la espera de recibir una subvención por parte de la Diputación de Valencia.

 

En cualquier caso en esta zona se ubicaría la caseta de la estación, palmeras y se construiría una duna y un lago que simularán el Grao y la playa de Gandia. El recorrido, continuarà adentrándose en la huerta de La Safor; Por esta razón habrán naranjos y moreras, que recordarán la tradición sedera de Almoines. En el último tramo, habrá árboles frutales de secano como olivos, garroferas, almendros, característicos de la comarca del Alcoià.

 

El alcalde de Almoines, Vicent Ribes ha destacado el hecho de que las plantas que se ubicarán en este parque, necesitan poco agua y un mínimo mantenimiento por lo que no supondrán un gran coste para la población.

 

El parque además, dispondrá de bancos, papeleras, juegos infantiles y juegos geriátricos para que puedan disfrutar del parque todos los ciudadanos de Almoines, con independencia de la edad que tengan.