El Ayuntamiento de Xeresa asegura que los malos olores de la depuradora procede de las industrias de la naranja


Los malos olores, que surgen de la depuradora de Xeresa, al parecer proceden del Polígono Industrial de la Cerdana, donde se concentran las empresas de naranjas del municipio.




 

El Ayuntamiento de Xeresa asegura que los malos olores de la depuradora procede de las industrias de la naranja

El mal olor se ha apoderado de las calles de Xeresa desde hace dos meses. Las protestas de la población han sido continuas, tal es así, que cuando el Bloc inició una recogida de firmas, logró un total de 200. Estos hechos, y las denuncias que diversos ciudadanos anónimos han realizado en la conselleria de Territorio y Vivienda, han motivado que ayer esta localidad recibiera la visita de un técnico de la Generalitat con el objetivo de analizar la situación.

 

José Juan Morenilla, gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana ha señalado que la depuradora, debido a que además de dar servicio al casco urbano, también lo da al Poligono Industrial de la Cerdana, no puede asumir el elevado nivel de aguas residuales que se produce.

 

El portavoz nacionalista, Tomás Ferrandis asegura que esta situación se debe al hecho de que cuando se diseñó el Poligono Industrial de la Cerdana, en lugar de construir una depuradora, se prefirió optar por la construcción de dos estaciones de bombeo. Además, señala que culpar a las industrias de naranjas de la localidad, como agentes provocadores de estos vertidos, no es más que una excusa, “porque en otras ciudades como Tavernes, Gandia o Xeraco, también hay una gran industria entorno a la recogida de naranjas, y no padecen esta situación”.

 

Desde el Ayuntamiento de Xeresa asegurán que en dos meses estará solucionado el problema, por lo que piden paciencia a los ciudadanos, ya que se ha apuntado como una posible solución el verter en la depuradora las bacterias que realizan este proceso de regeneración del agua.