Xeraco aprueba el plan local de quemas


El proyecto se inició en la anterior legislatura y ha sido aprobado por unanimidad.




 

Xeraco aprueba el plan local de quemas

La localidad de Xeraco cuenta ya con un nuevo Plan Local de Quemas que sustituye al de 1995 y que ha sido aprobado en el pleno de julio por todos los grupos políticos a propuesta del Consell Agrari.

Un Plan de Quemas que, en síntesis, se adecua a la ley Forestal de 1993, y que ha tenido que elaborarse concienzudamente dada la especial geografía del Municipio.

Cabe recordar que el término municipal de Xeraco consta de 20 km 2 de superficie y cuenta también con una amplia distribución de parcelas dedicadas al cultivo intensivo de cítricos, en las que la gran mayoría, distan menos de 500 metros de masa forestal o de áreas protegidas. Tres Zonas de Especial Conservación (Massís Montdúver, Marjal y Dunas de la Safor) ocupan gran parte de la superficie, lo que hace muy restrictivo el Plan de quemas que ahora se aprueba y a la espera de que la Consellería correspondiente lo ratifique.

El nuevo plan establece zonas de máximo riesgo en parcelas ubicadas a menos de 30 metros de masa forestal y obliga al propietario a construir quemadores en dentro de la propiedad en la parte más alejada del monte; además, deberá contar con un certificado del Agente Medioambiental.

En cuanto al calendario, este nuevo plan establece dos períodos anuales; uno de junio a septiembre considerado de Alto Riesgo y otro de Bajo Riesgo, que comprende de octubre a mayo.

En ambos periodos será la salida del sol, la que determina el inicio de la quema y la obligación de finalizar a las 11:00 horas en periodos de máximo riesgo y hasta la 13:00 en periodo invernal.

El alcalde de Xeraco y el concejal de agricultura mostraban su satisfacción por conseguir la aprobación de un documento constantemente demandado por el colectivo de agricultores que garantiza mayor seguridad en las labores de limpieza.  Además ha obtenido el visto bueno del Consell Agrari (órgano colegiado encargado de llevar las propuestas al Gobierno Local en materia agrícola). Por otra parte el Gobierno Local ya trabaja en la posibilidad de adquirir, en breve una trituradora para los restos de poda que genera la limpieza de árboles y jardines municipales.