Potries prepara la apertura del museo de Ángel Domínguez


Durante las Fiestas de Agosto se han previsto dos jornadas de puertas abiertas.




 

Potries prepara la apertura del museo de Ángel Domínguez

El Ayuntamiento de Potries está terminando en estas fechas los últimos detalles de la casa-museo de la "cassoleria de Ángel Domínguez". Este ha sido el proyecto emblemático del municipio de las sucesivas corporaciones municipales, desde que a mediados de los años 80 el Ayuntamiento adquirió la casa, lo que fue el último alfarero en ejercer profesionalmente el oficio artesano en el pueblo: Ángel Domínguez.

El proyecto de restauración de la casa-alfar, que fue objeto de un informe de la Academia Valenciana de Cultura, dentro del cual se recomendaba su recuperación y puesta en valor; ha contado con el apoyo, además del Ayuntamiento de Potries, de diversas instituciones que han aportado financiación para su realización, tales como: el Ministerio de Administraciones Públicas; la Generalitat Valenciana, a través de las Consellería de Cultura, de Turismo y de Economía, de la Diputación de Valencia; la Agencia Valenciana de Turismo; y en especial, en la última etapa, de recursos de la Unión Europea, a través de los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER).

La alcaldesa, Assumpta Domínguez, felicitó al pueblo de Potries porque "por fin el proyecto es una realidad, y se pone a disposición del disfrute y la formación de todas y de todos; después de una larga travesía, en la que los diversos alcaldes que ha tenido el municipio: José Aznar, Damià Oliver y Juanfer Monzó, junto a sus corporaciones municipales, han trabajado duro para obtener los recursos necesarios para recuperar, para la memoria histórica, una casa que representa el rasgo diferencial de nuestro pueblo: la cerámica. Desde la época romana, al menos, Potries ha sido sinónimo de cerámica, y no se "vano" que nuestro gentilicio sea el de "cassolers". Me siento muy orgullosa de ser el último eslabón de una cadena de personas y equipos implicados con nuestro patrimonio histórico".

El equipo de gobierno ha previsto que durante las próximas fiestas de agosto del pueblo, se realicen dos jornadas de puertas abiertas para que "los vecinos de Potries conozcan el resultado de los últimos trabajos realizados, y además aprovechando que en estas fechas nos visitan muchas personas, que siendo naturales del pueblo, viven fuera, o visitantes y familiares, también puedan conocer de primera mano, lo que les ofrece el pueblo, desde el punto de vista cultural y patrimonial ", explicaba Domínguez.

La concejalía de planificación urbana, responsable de Patrimonio, tiene previsto en la primera etapa, a partir del próximo septiembre, ofrecer en el ámbito escolar, vistas guiadas con talleres y actividades especialmente pensadas para el ámbito educativo, en el seno de la Casa -Museo, y acerca de la cerámica y de alfarería. Proyecto que junto a las ofertas ya existentes, como la visita guiada a la Ruta del Agua, y la visita urbana, podemos ofrecer un producto atractivo, en especial para determinados niveles de la educación primaria.

Además, se está ya trabajando en implementar los mecanismos de gestión y explotación de la cassoleria, de forma que se crean sinergias positivas en el ámbito laboral, comercial y económico del municipio.