Xeraco recupera la normalidad tras las fuertes lluvias sufridas la semana pasada


El ayuntamiento acomete las mejoras en la evacuación de pluviales de la zona Norte de la Playa, después el episodio de fuertes lluvias registrado el pasado 8 de agosto.




 

Xeraco recupera la normalidad tras las fuertes lluvias sufridas la semana pasada

Las previsiones generales apuntaban que podían producirse fuertes chubascos pero en ningún momento AEMET activa el Nivel amarillo de Emergencias. La sorpresa la da la formación de una supercélula entre Tavernes y Xeraco que soltó 52 l/m2 en 25 minutos (queda registrado en la estación meteorológica local). En la playa algunos pluviómetros domésticos registran más de 70 l/m2 algunos hasta 80.

La tormenta lleva abundante aparato eléctrico que, posiblemente hace caer la línea de teléfono corporativa dejando los responsables del Ayuntamiento (Servicios, Policía y miembros del gobierno sin cobertura telefónica).  A pesar de la precaria situación comunicativa inicial tanto la policía como la Brigada de Servicios prestan una labor encomiable para garantizar la evacuación del agua, la limpieza y la restauración del orden en la circulación del tráfico.

La gente responsable del funcionamiento de las bombas de evacuación de los pluviales se persona en apenas 10 minutos. El bombeo de final de Avenida Borrons,  Avenida La Mota y la de la depuradora funcionan perfectamente a pesar del incremento de superficie de absorción mejorado en 2013 tras las inundaciones sufridas en 2012. En cambio, se comprueba que había saltado el diferencial de suministro eléctrico de la estación de bombeo del río (Zona PAI), lo que obliga a volver a rearmar y ponerlas en funcionamiento en modo manual; tiempo que tarda entre 12 y 15 minutos que probablemente es lo que genera cierto retraso en la evacuación de la zona Sur.

Medidas tomadas por el ayuntamiento:

1.-Revisión general de todo el bombeo.

2.-Acometer lo antes posible, las mejoras en la evacuación de pluviales de la zona Norte de Playa.

3.-El Ayuntamiento de Xeraco está haciendo las gestiones oportunas para la tramitación de un informe exhaustivo de la AEMET para que pueda ser utilizado por todos los vecinos y vecinas del Pueblo y playa para cualquier reclamación a sus compañías aseguradoras tras los daños ocasionados por las fuertes lluvias del pasado día 8 de agosto.

En breve, este Ayuntamiento comunicará la disponibilidad de este informe para que pueda ser recogido por todos aquellos que lo necesitan previa solicitud presentada por instancia en registro de entrada.

El equipo de gobierno felicita a la Policía y Brigadas de Servicios por su profesional actuación a pesar de la situación caótica inicial sin posibilidad de conexión telefónica.