Gandia vuelve a ser investigada por su posible relación con la operación ‘Púnica’


El juez Eloy Velasco investiga a 12 alcaldes de grandes ciudades como Gandia.




 

Gandia vuelve a ser investigada por su posible relación con la operación ‘Púnica’

El gobierno de Gandia ha valorado negativamente las últimas noticias que vuelven a relacionar a la Ciudad Ducal con la trama de corrupción de la conocida operación ‘Púnica’. El juez instructor del caso, Eloy Velasco, ha abierto nuevas líneas de investigación sobre esta trama corrupta, y ha solicitado documentación a 12 grandes ayuntamientos bajo sospecha, entre ellos Gandia, donde la investigación sostiene que el empresario Alejandro De Pedro cobró del consistorio a través de un contratista municipal que se prestó a facturar por servicios no prestados al consistorio y pagar ese dinero al dueño de Madiva y Eico.

La alcaldesa accidental de Gandia, Lorena Milvaques, ha señalado que la información solicitada tiene relación con los contratos que el empresario Alejandro de Pedro, imputado en la causa, logró de estos ayuntamientos a través de las sociedades Madiva y Eico. Desde el ejecutivo local han exigido responsabilidades a los miembros del anterior gobierno municipal del PP para que den explicaciones que sirvan para aclarar el caso a los ciudadanos.

Milvaques ha lamentado que estas noticias solo contribuyan a empañar el nombre de la capital de La Safor, por una gestión del anterior gobierno municipal del PP, que a día de hoy sigue siendo investigada por el juez que lleva el caso.

La Audiencia Nacional ha reclamado documentación a Ayuntamientos de tres comunidades autónomas. Los documentos intervenidos en las sedes de Madiva y Eico acreditan que De Pedro controlaba hasta 20 diarios digitales en diversas localidades de Madrid y Comunidad Valenciana. Los gobiernos de esos 12 ayuntamientos (Gandia, Dénia, Valencia, Madrid, Collado Villalba, Cartagena, Valdemoro, Majadahonda, Alcobendas, Coslada, Castellón y Elche) contrataron con el empresario Alejandro De Pedro diversos servicios que servían para financiar trabajos de reputación que beneficiaban a los alcaldes de esas localidades, según los investigadores.

El informe preliminar de la Guardia Civil sobre estos 12 ayuntamientos investigados, concluye solicitando al juez, la autorización para recabar toda la documentación necesaria de dichos municipios. El juez Velasco aceptó la petición tras considerar que Alejandro de Pedro realizaba trabajos de reputación en la red para autoridades y cargos electos que generan una deuda a su favor que más tarde se sufraga por dichos cargos públicos por procedimientos irregulares, ya sea mediante el pago directo o facturación de terceras empresas, adjudicatarias de la administración, o mediante la inclusión del coste de estos trabajos de reputación en contratos públicos que luego se facturan a empresas de Alejandro De Pedro.

Actualmente, el caso Púnica que instruye Eloy Velasco en la Audiencia Nacional mantiene a 92 personas imputadas, entre ellas una decena de ex alcaldes y dos exconsejeros autonómicos madrileños. El pasado mes de julio, el juez destacó que la investigación ha podido acreditar que existen indicios racionales de delitos en algunos de los ayuntamientos que contrataron a Alejandro de Pedro.