El Ecomuseo de la Vall del Vernissa convence en Italia


Un proyecto que se presenta como un modo de recuperar el patrimonio cultural y medioambiental de la comarca de La Safor




 

El Ecomuseo de la Vall del Vernissa convence en Italia

El colectivo de la Vall del Vernissa ha presentado en la Jornadas de Gestión del Territorio de Turín  (Italia) su proyecto de Ecomuseo –Vernissa Viu. Una iniciativa que tiene como principal objetivo potenciar el patrimonio medioambiental de la comarca de La Safor, una alternativa al tradicional sol y playa.

 

Según han  indicado desde el Colectivo de la Vall del Vernissa, esta iniciativa y las charlas que llevaba aparejadas fueron muy bien acogidas por el público asistente a esta feria italiana, que estaba organizada por el Instituto de Innovazione Rurale y el nstituto Ricerche Economico Sociale.

 

Este museo mostrará las particularidades de los parajes de la comarca y propondrá talleres y alternativas de ocio, no tanto para el visitante, sino para que el propio habitante de La Safor conozca el medio que le rodea. Y es que desde el colectivo de la Vall del Vernissa, señala que el desconocimiento que tienen los ciudadanos de La Safor de su entorno es alarmante.

 

Además, este Ecomuseo pretende aleccionar sobre el buen uso de la naturaleza y su transformación, ya que según señalan, durante siglos los diferentes pobladores han creado asentamientos, modificado los trazados de los caminos, etc, pero siempre atendiendo a medidas de sostenibilidad, aunque en aquella época no se conociera este término. Lo que pretende el Ecomuseo es “darle la vuelta a la concepción de paisaje que tenemos hasta ahora”, señalan.

 

Con esa intención, se pretende recuperar todos aquellos espacios que se encuentren degradados bien por la acción del tiempo, bien por la acción humana, para el deleite de los visitantes del Ecomuseo.

 

Dado que la Vall del Vernissa se concreta en cinco municipios: Rótova, Llocnou de Sant Jeróni, Castellonet de la Conquista, Almisserà y Alfauir; el proyecto se desarrolla entorno a cuatro BIC’s (Bienes de Interés Culturales), donde el más importante es el Monasterio de San Jerónimo de Cotalba,

 

Así, en esta lugar de estudio y conocimiento, cuando esté construido, se abogará por luchar contra “la destrucción sin ningún tipo de planificación supramunicipal, en la búsqueda de beneficios económicos a corto plazo”.

 

De momento y según indican desde este colectivo, los cinco ayuntamiento se han mostrado receptivos con esta iniciativa, prueba de ello, es el apoyo económico que han brindado al colectivo de la Vall del Vernissa, promotor de esta iniciativa.

 

El proyecto, que además cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa, se encuentra en la primera fase, es decir en la de inventario, en la que se está recopilando toda la información y estudios para llevar a cabo la materialización de todas las acciones previstas dentro de este proyecto de recuperación y restauración.