En Gandia se detecta el primer caso de contagio por el mosquito tigre


El afectado es un vecino de la ciudad gandiense




 

En Gandia se detecta el primer caso de contagio por el mosquito tigre

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) confirmó ayer el primer caso en España chikunguña, una enfermedad transmitida por el mosquito tigre.

El afectado es un barón de 60 años que trabaja y reside en la localidad gandiense y no ha viajado en los últimos tres meses fuera de la Unión Europea. El hombre presentó síntomas mientras viajaba por el sur de Francia el pasado 7 de julio y estuvo cinco días ingresado en un hospital de Girona (Cataluña).

Actualmente, el afectado se encuentra en casa totalmente recuperado, mientras que Conselleria de Sanidad sigue haciendo investigaciones epidemiológicas y actuaciones de vigilancia y control ambiental.

La fiebre chikunguña es una enfermedad vírica transmitida por la picadura del mosquito tigre, cuyos síntomas son similares a los de una gripe, por sus fuertes dolores articulares, una fiebre alta, además de dolores musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

El tratamiento de esta enfermedad consiste en la administración de analgésicos y antiinflamatorios como ibuprofeno y los síntomas suelen remitir al cabo de una semana.

La concejal de Sanidad Pública en Gandia, Liduvina Gil, asegura que este caso está controlado y que se están realizando tratamientos en los espacios en los que se puede encontrar el mosquito tigre. Asimismo, desde el ayuntamiento aseguran que se está dando más información a la ciudadanía, para que estén al corriente de donde se puede encontrar este insecto y cómo prevenir sus picaduras.

Desde el Gobierno quieren tranquilizar a los ciudadanos gandienses porque es un tema que está controlado tanto por las autoridades sanitarias, como por el ayuntamiento.