VIVA ZAPATA!


Que viva. Y que sea por muchos años para que nos siga deleitando con su obra. Habrán deducido que con este título no me refiero al célebre personaje mexicano sino a Antonio Zapata, poeta ilicitano, miembro del recién creado 'Grupo Poético Abril 2005', colectivo que presentó hace poco el poemario 'Primer Paso'. Grupo al que tengo el honor de pertenecer, estando pues, complacido de granjearme el compañerismo y la amistad de Zapata. Escribir de este encantador y simpático 'truhán' urbano, de todo un 'pirata' de las letras, de un 'marinero' del asfalto muy provocador y un tanto bohemio; resulta difícil. A pesar del esfuerzo por mostrarme imparcial, aséptico, neutral o políticamente correcto, es inevitable que más que ejercer de crítico literario, me decante a su favor y le apoye. Pero Zapata reúne méritos y calidad suficientes para ser tenido en cuenta.




 

VIVA ZAPATA!

Antonio Zapata es una explosión, una catarsis de fuerza y de expresividad desgarrada, cruda, realista. Podrá gustar o no, poéticamente hablando -sobre todo a los elitistas y puristas-  pero no deja impasible a nadie ni pasa desapercibido. Sin florituras y sin barroquismos, con un estilo sencillo y a la vez enérgico, con un mensaje crítico -también autocrítico, porque a veces se autoanaliza y hasta se ríe de si mismo-  que abarca desde lo íntimo hasta lo social o colectivo, Zapata se nos muestra desnudo y sin pudor alguno. En carne viva. La 'especialidad' de Zapata, -o al menos una de sus especialidades temáticas, quizá la mejor y más destacada, la que él borda y logra casi a la perfección- es el erotismo. La poesía erótica tal vez sin abusar de adornamientos, pomposidad, sutilezas y sensualidades cursi sensibleras. Zapata va al grano y sin muchos rodeos. Al pan, pan y al vino, vino. Sin suavizar ni disfrazar los hechos y las sensaciones que plasma en sus poemas. Sucesos y sentimientos que él ha vivido y experimentado.

 

Para comprobarlo, les invito a descubrirle hoy jueves a las 9 de la noche en el púb 'Artería' del Raval. Zapata presentará su último poemario 'Lucernario Erótico' y nos deleitará con la lectura de algunos de sus mejores poemas eróticos, informales y provocativos, donde sus pintorescos personajes -de lo más urbano, suburbano y 'underground'- deambulan desilusionados sin perspectivas, aferrándose a lo carnal como tabla de salvación o meta, ante un entorno social desencantado que se va degenerando. Zapata mezcla ficción, diversión y rabia con un lenguaje sin tapujos ni tabúes. Pasen y vean. ¡Y viva Zapata!

 

Josep Esteve Rico Sogorb (Elche)
Escritor y periodista
http://galeon.com/joseesteban/


Blogger con el weblog: http://ricosogorb.blogspot.com


Blogger en periodista digital    http://blogs.periodistadigital.com/nipodernigloria.php/2006/06/


y http://www.ceuta.com/jsogorb/

 

email: ricosogorb@cjav.org