En Gandia, UGT denuncia largas colas de espera en Urgencias del nuevo hospital


Los pacientes de Gandia esperan hasta seis horas para ser atendidos.




 

En Gandia, UGT denuncia largas colas de espera en Urgencias del nuevo hospital

El sindicato UGT en la comarca de La Safor se ha hecho eco de las quejas vecinales por las largas colas de espera que tienen que soportar en la sala de urgencias del nuevo hospital comarcal Francesc de Borja de Gandia para poder ser atendidos. En ocasiones, los pacientes tienen que esperar colas de hasta seis horas los días más conflictivos de verano, ya que en verano la población en Gandia se duplica y los recursos y personal de Urgencias en el hospital no son suficientes, lo que provoca que la sala de urgencias se abarrote de personas.

El representante de Sanidad del sindicato UGT en la Safor, Antonio Agustí, ha asegurado que, aunque no hay datos claros de la Conselleria de Sanidad, en la sala de Urgencias se acumulan de 30 a 40 personas, y a veces incluso más. Según Agustí, el problema es que en verano no se cubren las vacantes del personal que está de vacaciones. De esta manera, durante la temporada estival, hay el doble de personas, pero menos personal sanitario en Urgencias.

Urgencias del hospital de Gandia está abierta las 24 horas. La Conselleria ha indicado que los lunes y los viernes son los días que más gente acude a Urgencias, aunque los sábados y domingos suele haber menos gente en la sala de Urgencias.

La entidad explicó que cuando un paciente acude a Urgencias, es trasladado primero al triaje, que es la consulta donde los enfermos atienden al usuario. Los sanitarios realizan un primer reconocimiento del paciente y valoran el tipo de prioridad.

La Conselleria y el sindicato de UGT coinciden en que las patologías que más se observan en Urgencias son infecciones, traumatismos, y dolencias digestivas o dolores abdominales. En el caso de los niños, suele ser más común la fiebre y la diarrea. Además, Sanitat afirmó que ha habido un incremento de intoxicaciones de alcohol respecto a 2014. Además, hay más casos en verano que durante el resto del año.