El Bloc presenta una moción en Gandia en apoyo a los pescadores


El Grupo Municipal del BLOC-EV, ha presentado por vía de urgencia una moción al pleno ordinario del ayuntamiento de Gandia en defensa del sector pesquero, que se ha visto desagradablemente sorprendido por las sanciones que desde el gobierno central se han impuesto a las barcas de arrastre que participaron en el bloqueo del puerto de Gandia el año pasado durante la crisis del combustible.




 

El Bloc presenta una moción en Gandia en apoyo a los pescadores

 

El BLOC-EV entiende que es una clara muestra de falta de vergüenza por parte del gobierno central, el que tras las promesas y acuerdos adoptados en la mesa de negociación, por parte de la propia ministra de agricultura, durante la huelga y crisis pesquera que se produjo el año pasado, y entre las que estaba la de no castigar a los pescadores que habían llevado a cabo el bloqueo de puertos, ahora se han tramitado sanciones de entre 3.000 y 6.000 euros. Sanciones que tras ser recurridas, han sido ratificadas.

Josep Miquel Moya, portavoz del grupo, aseguraba que pese a que el ministerio que ha impuesto las sanciones no es el de agricultura, se trata de una parte del gobierno central, que se supone ha de estar coordinado con el resto de ministerios y departamentos. Por tanto, los econacionalistas solicitan la retirada de las sanciones, a parte de unas políticas más activas y proteccionistas hacia un sector que se encuentra en franca crisis.

Desde la cofradía de pescadores, no salen de su asombro, ya que no entienden el incumplimiento del gobierno central, sobre todo porque se está castigando a los más pequeños. El presidente de la cofradía, se mostraba muy pesimista por la actual situación, sobre todo porque cada vez la edad media de los pescadores es más elevada, los costes del trabajo son más elevados, los precios de mercado, para el pescador, no han subido en los últimos años y sobre todo, las restricciones y competencias de terceros países y de compañías de ultracongelados, hace que cada vez tenga menos futuro el sector, uno de los que tradicionalmente se ha tenido como uno de los más productivos.