El campus de Gandia desarrolla un estudio para adaptar las webs turísticas a los discapacitados


Nuria Carlos, titulada en Turismo en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), la accesibilidad web es importante porque es un derecho de cualquier persona poder llegar a la información que necesite, así como también lo es poder viajar.




 

El campus de Gandia desarrolla un estudio para adaptar las webs turísticas a los discapacitados

Según Nuria Carlos, satisfacer esta necesidad es crucial para el sector turístico, ya que se trata de una población creciente que quiere viajar y por tanto es un nicho de mercado al que atraer. Si hacen falta motivos económicos, según la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos, las personas con discapacidad realizan un gasto un 80% más elevado que el del turista medio.

El trabajo final del Grado en Turismo de Nuria Carlos aborda estas cuestiones y bajo la tutorización de los profesores Alberto Palomares y Lola Teruel, analiza las situación de tres páginas web de destinos turísticos importantes: Gandia (visitgandia.com), Cullera (Culleraturismo.com) y Valencia (www.turisvalencia.es y http://www.turisvalencia.es/es/accesible/) para realizar sus propuestas.

Su trabajo utiliza herramientas de análisis automático de accesibilidad web, además de una revisión manual. También se analizan los datos que se ofrecen sobre el destino: si se informa de las condiciones de accesibilidad de instalaciones como hoteles o playas; si se tienen en cuenta las características de cualquier discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial o si se utilizan los símbolos normalizados para indicar las condiciones del destino.

La titulada propone formación y reciclaje de las personas que trabajan en el sector; el trabajo conjunto con asociaciones de personas con discapacidad y habilitar un espacio web y herramientas para que los usuarios con discapacidad pueden opinar. Según sus conclusiones, todas las páginas web tienen aspectos mejorables, tanto en diseño y concepción como en contenido.