El gobierno de Gandia solicita la declaración de zona catastrófica por fuertes lluvias


Una situación que no se producía desde hacía más de 10 años.




 

El gobierno de Gandia solicita la declaración de zona catastrófica por fuertes lluvias

El gobierno de Gandia ha celebrado esta mañana una Junta Local de Seguridad para valorar los daños ocasionados por la tromba de agua, y a continuación, la alcaldesa Diana Morant ha ofrecido una rueda de prensa, acompañada por los portavoces de los distintos grupos municipales, donde ha confirmado que la situación ya está controlada a estas horas, y que no ha hecho falta establecer ningún dispositivo especial de emergencia.

Según la primera autoridad de la ciudad, el sistema de bombeo para la evacuación de aguas pluviales ha funcionado perfectamente, y el problema ha sido la gran cantidad de agua de lluvia acumulada en tan poco tiempo, que ha provocado la inundación de muchos bajos en la segunda línea de la playa gandiense. Una situación que no se producía desde hacía más de 10 años.

La Alcaldesa de Gandia, Diana Morant, ha señalado que el ejecutivo local ha solicitado la catalogación de la playa de Gandia como zona catastrófica (al haber superado los 90 litros por metro cuadrado en algunas zonas), para que las compañías aseguradoras puedan evaluar los daños e indemnizar a los ciudadanos afectados por las fuertes lluvias.

Por último, ha reiterado que no ha sido un fallo de la ciudad, sino una situación de catástrofe por la gran cantidad de agua acumulada, y ha señalado que el ayuntamiento revisará el plan de emergencia para ver las zonas de la ciudad y la playa que puedan ser más sensibles a este tipo de fenómenos, y poder planificar mejor este tipo de situaciones de fuertes lluvias en el futuro.