La banda de música de Bellreguard recoge en un disco toda la música dedicada al pueblo


Se incluyen piezas dedicadas a Bellregurd o de autores bellreguardins como José Burguete, Eugenio Llopis, Vicente Tobar, Francisco Javier Gregori o Carlos Esparza.




 

La banda de música de Bellreguard recoge en un disco toda la música dedicada al pueblo

El próximo sábado, a las 19:30 horas y en la Casa de Cultura, se presentará el disco 175 años haciendo música (desde 1.840 hasta 2.105) de la Agrupación Artístico Musical Santa Cecilia de Bellreguard. Se trata de la primera grabación de la banda e incluye piezas dedicadas a Bellreguard o de autores bellreguardins. Así pues, figuran obras de José Burguete como la apertura Primi-Eduard o los pasodobles Miguel Rubio y Bellreguard, estrenados por la Banda Municipal de Valencia en las fiestas patronales de 1952; la fantasía para banda A Bellreguard, un poco de historia de Carlos Esparza, que recoge el folclor tradicional Bellreguard; el pasodoble Ferrer Pastor en honor al lexicógrafo del Bellreguard Francisco Javier Bertomeu; la marcha mora De teniente a capitán y el pasodoble Por siempre del también Bellreguard Vicente Tobar; y los pasodobles Jose Manuel Pardo y palmera del también Bellreguard y director de la Agrupación Artístico Musical Santa Cecilia, Eugenio Llopis.

Además de la grabación musical, se presentará el libro de Miguel Escrivá y Juan Antonio Torres que repasa los 175 años de música de banda de Bellreguard 175 que podrían ser más, porque en la escritura notarial de 1840 que era hasta ahora el documento más databa el inicio, se suma un 1831 sobre el pago a músicos de Bellreguard para tocar en Pilas y, más aún atrás en el tiempo, existe uno en el archivo municipal de Gandia donde se paga a dos músicos de Bellreguard para actuar en la octava del Corpus.

Aparte del CD y el libro, que saldrán a la venta por 10 €, el sábado en la Casa de Cultura se presenta también una exposición que recorre gráficamente la historia de la banda de música. Se trata, en definitiva, de los últimos actos en conmemoración de los 175 años de música de banda en Bellreguard y que concluirán con un homenaje en Santa Cecilia a los músicos de antes de 1982 y la edición de un DVD con la historia de la música de lado a Navidad.