La elección del Defensor del Ciudadano por votación genera críticas


Juan Miguel Lloret lamenta que, con esta modalidad de votación, se llegará a crear ganadores y perdedores.




 

La elección del Defensor del Ciudadano por votación genera críticas

La elección por votación del Defensor del Ciutadà ha generado ya la primera voz discordante en Gandia. Una voz, la de Juan Miguel Lloret, el  primer, único y último Defensor del Ciutadà quien ha asegurado a los micrófonos de Onda Naranja Cope que, con el nuevo sistema propuesto por el Gobierno de izquierdas de Gandia, “se conseguirá ganadores y perdedores” por lo que no le ha parecido muy razonable someter a sufragio la renovación del cargo que ostentó hasta el pasado 13 de junio.

Otro aspecto a añadir al polémico anuncio realizado por el Gobierno de izquierdas de Gandia, respecto a la utilización de los opinómetros para elegir al Defensor del Ciutadà, se encuentran las ordenanzas municipales. No hay que olvidar que para cambiar la elección o, al menos, el sistema para la designación de la figura del Defensor del Ciutadà se deberá reformar la Carta de Participación Ciudadana donde se expone que, para la elección de dicho cargo se debe contar con las 2/3 partes del Pleno de la Corporación Local. En los últimos años y desde la creación de esta figura siempre ha obtenido el apoyo unánime de todos los partidos políticos.

En caso de querer cambiar el sistema de elección del Defensor del Ciutadà, el Gobierno de Gandia deberá convocar al Consell de Participació Ciutadana y exponer los cambios y reformas en la misma para, posteriormente regresar de nuevo al Pleno Municipal y aprobarse este cambio. Un hecho que continuará retrasando la elección del nuevo Defensor. Por último, Juan Miguel Lloret ha explicado a Cope-Onda Naranja que la figura del Defensor del Ciutadà es muy útil y se debe continuar manteniendo.

El anuncio realizado ayer por el Gobierno de Gandia respecto a la utilización de los opinómetros y cuyo resultado sería vinculante ha sorprendido a muchos ciudadanos dado que, por el momento, se desconoce cómo van a establecerse los filtros en la elección dado que solo podrían votar aquellas personas empadronadas en Gandia y mayores de edad, algo que tampoco ha desvelado el consistorio gandiense.