En La Safor, AFA celebra el Día Mundial del Alzhéimer


El próximo lunes, 21 de septiembre la Asociación AFA La Safor conmemora el Día Mundial del Alzheimer y por ello ha programado varias actividades.




 

En La Safor, AFA celebra el Día Mundial del Alzhéimer

El jueves 17 de septiembre visita al Museo de Santa Clara de Gandia con los usuarios de las mañanas y taller de Musicoterapia con los usuarios de las tardes.

El viernes 18 de septiembre mesa informativa en el Paseo Luis Vives de Oliva.
El viernes 18 de septiembre Cineforum "Siempre Alice".
El domingo 20 de septiembre Fiesta-Encuentro de los enfermos, familiares y amigos.
El lunes 21 de septiembre pondremos mesas informativas en la calle Mayor todo el día y la calle Rausell de tarde.
El miércoles 23 de septiembre, XV Maratón Solidaria de Alzheimer.

Además se han organizado dos actividades de sensibilización a nivel autonómico. Una suelta de globos verde que simboliza la unión de todas las AFAS, así como la esperanza de que todas las reivindicaciones sean escuchadas. Y la campaña #abrazosporlamemoria que desde el mes de julio ha invadido las redes sociales de abrazos. El objetivo sensibilizar sobre el Alzheimer y el afecto que necesitan las personas que la padecen.

AFA La Safor realizará una suelta de globos en la Plaza del Ayuntamiento de Gandia, a las 13:00 horas. Durante el acto se hará lectura pública del Manifiesto de la Federación, que bajo el título "Avanzando juntos", plantea las necesidades que a nivel estatal y autonómico han de cubrir para poder avanzar en el consenso, investigación, asistencia, política y tratamiento del Alzheimer, todo ello centralizando en la persona, tanto en la persona que padece demencia como en su familiar.

El objetivo para AFA LA SAFOR es avanzar hacia la consecución de nuevos marcos que permiten la mejora de las condiciones de calidad de vida de todos los que hoy conviven con el Alzheimer. Uno de los principales objetivos es el avance en el diagnóstico a tiempo, para lo cual la Administración debe dar al Alzheimer el mismo tratamiento preventivo y de detección precoz que a otras enfermedades, además de capacitar a los agentes socio-sanitarios. Otro de los pilares fundamentales debe centrarse en avanzar en la investigación sobre el Alzheimer, tanto en el ámbito científico como en el social.

En la Comunidad Valenciana se estima que 120.000 personas, el 2,4% de la población padece algún tipo de demencia. Si sumamos los familiares, esta cifra se multiplica por 3, siendo 480.000 las personas afectadas por el Alzheimer u otra demencia, un 10% de la población. Sabemos que estas cifras se multiplicarán a medio plazo, por lo que se deberían establecer las medidas necesarias para amortiguar esta situación. Y esto no puede ser de otra manera que desarrollando, desde ya, una "Política de Estado de Alzheimer".