Gandia y la ciudad Noruega de Drammen comparten experiencias de emprendedurismo dirigido a mujeres


Una delegación de Gandia encabezada por la Alcaldesa, Diana Morant, y la concejala de Promoción Económica, Alicia Izquierdo, visitaron el Ministerio de Exteriores del gobierno noruego y mantuvieron reuniones con diferentes empresas y colectivos relacionados con la materia dentro del proyecto DAME.




 

Gandia y la ciudad Noruega de Drammen comparten experiencias de emprendedurismo dirigido a mujeres

La delegación del Ayuntamiento de Gandia encabezada por su Alcaldesa, Diana Morant, y la concejala de Promoción Económica, Alicia Izquierdo, ha valorado muy positivamente las jornadas de trabajo intensivo en Oslo y Drammen que han realizado los últimos tres días dentro del marco del conocido como Proyecto DAME (Dispositivo de Ayuda a la Mujer Emprendedora).

Como parte de este proyecto europeo que ha contado con fondos económicos Europeos del EEA Grants, una delegación de Gandia formada por seis personas (tres cargos políticos y tres técnicos) ha visitado las ciudades noruegas de Drammen y Oslo. Allí, el socio noruego en el proyecto, el European Centre for Women (ECWT) and Technology, encabezado por su directora, Eva Fabry, ha organizado un programa de trabajo intensivo que ha permitido al equipo gandiense compartir experiencias y conocimientos con empresas y colectivos especializados en relación a la integración de la innovación en las empresas y metodologías para impulsar el emprendimiento innovador.

Sin duda, una de las citas más importantes tuvo lugar el último martes, cuando la expedición fue recibida en el Ministerio de Asuntos Exteriores del gobierno noruego por el Director General de los Asuntos Internacionales del Ministerio, Anders Erdal y por la consultora en jefe, Henriette C. Gulbrandsen, que mostraron su satisfacción por los buenos resultados del proyecto DAME y emplazaron en Gandia a formar parte de futuros proyectos de colaboración en materias similares.

El proyecto DAME ha estado trabajando los últimos meses con 150 mujeres, de las que se ha trabajado más intensamente con 40, y 15 de ellas están en vías de lanzar su proyecto emprendedor. Unas cifras que invitan al optimismo al socio noruego en el programa, que en su directora Eva Fabry, han sido los anfitriones de estas jornadas.

Durante la visita, la expedición gandiense ha podido compartir experiencias y recibir asesoramiento de diferentes empresas y asociaciones relacionadas con el emprendimiento, como el driver Incubator (representada por su directora Hege Eiklid) o BOOST Global Innovation (representada también por su directora , Astrid Green). Con ellas se trataron cuestiones referentes a cómo puede una administración pública ayudar a lanzar proyectos emprendedores.

Durante la segunda jornada, y después de visitar el Ministerio, la expedición realizó un almuerzo de trabajo con la asociación Equality and anti-Discriminación Ombudsman (LDO), entidad Socia y donante del programa EEaGrant, encabezado por su directora Mss Rachel Eapen Paul, y una reunión con las responsables del proyecto Tenko - Tech-Nettverket for Kvinner, que relaciona las mujeres con las nuevas tecnologías, donde compartieron conversaciones con la periodista y responsable del proyecto Camilla Bjorn.

Tal y como ha explicado Izquierdo, en breve presentarán algunas de las ideas y experiencias que más les han gustado de su estancia en Drammen y Oslo y que piensan que en Gandia pueden funcionar muy bien.

Morant ha destacado que es un lujo poder compartir experiencias con personas que, desde otros países y en otras condiciones, comparten las mismas inquietudes que nosotros y las combaten con otros mecanismos que podemos importar en Gandia para trabajar mejor. Morant ha añadido que se llevan muchas ideas y una página en blanco para futuras colaboraciones con su socio noruego.