Gandia se prepara para las fiestas en honor a su patrón, San Francisco de Borja


La eucaristía central tendrá lugar el sábado a las 12.30 horas y a las 20 horas partirá la procesión que recorrerá los lugares relacionados con la familia del Santo Duque.




 

Gandia se prepara para las fiestas en honor a su patrón, San Francisco de Borja

Este año los preparativos a la festividad de San Francisco de Borja, se iniciaron con la novena en honor al Santo que se ha celebrado en la Insigne Colegiata de Gandia. En la novena al Santo patrón siempre se invita a predicar a los párrocos de Gandia así como a los sacerdotes hijos de Gandia e incluso al Padre Rector de la Compañía de Jesús del Palacio del Santo Duque. Este año también ha participado Bernardo Aparisi, cura emérito de la parroquia de Santa Bárbara de Rocafort, hijo del barrio gandiense de Beniopa.
No hay que olvidar que este año la festividad de San Francisco de Borja vuelve a celebrarse el 3 de octubre, cosa que no ocurría desde hace tres años.
El día de la fiesta siempre hay una gran participación de feligreses y pueblo de Gandia en la eucaristía que se celebrará a las 12.30 horas en la Insigne Colegiata de Gandia y estará presidida por el Abad Mitrado,  Ángel Saneugenio, y en la cual participan muchos sacerdotes de toda la Diócesis que se unen a la celebración eucarística en veneración a nuestro patrón.
Ya por la tarde, a las 20.00 horas, se celebrará la tradicional procesión en honor al Santo Duque de Gandia, que partirá de la Colegiata y visitará los lugares borgianos que o bien pisó o bien instituyó el mismo San Francisco de Borja, tales como el Palacio Ducal, el Real Colegio de las Escuelas Pías (antigua universidad fundada por él) y el Real Monasterio de Santa Clara, donde estaba su abuela, la duquesa de Gandia, María Enríquez, una hermana y dos de sus hijas, finalizando en la Insigne Colegiata de Gandia.
En dicha procesión participa todo el clero de la ciudad, ya que todas las parroquias están unidas en la celebración de su santo patrono.