La última falla en arder en Gandia lo hará el Domingo de Ramos


Seis horas después de la "cremà" de las fallas de Gandia se hará la primera procesión del Domingo de Ramos mientras que la ofrenda de flores será el Viernes de Dolor. Es lo que nos espera en 2016.




 

La última falla en arder en Gandia lo hará el Domingo de Ramos

Anótenlo en el calendario porque no todos los años ocurre aunque parezca ya algo habitual. Solo hay que remontarse a 2008 o a 2005. Este próximo año, es decir, dentro de unos pocos meses entraremos en 2016 y se volverá a dar la paradoja, por culpa del calendario lunar, de la mezcla de las fiestas falleras y las de Semana Santa. Y no una mezcla cualquiera.
Para que se hagan una idea de lo que sucederá en Gandia, a las pocas horas de quemar la falla que haya ganado el primer premio de la sección especial, es decir, sobre las dos y pico de la madrugada, a las ocho, tan solo seis horas después del cúmulo de cenizas arrancan los actos del Domingo de Ramos con la misa y bendición de palmas por parte del Santo Sepulcro y la procesión general a media mañana.
A ello habrá que sumar por tanto que el día de San José, el 19 de marzo, será sábado de pasión y en Beniopa mientras preparan las tracas para quemar la falla estará realizándose la bendición de palmas y procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén.
Y por tanto, el día antes de San José, el 18 de marzo, cuando culmine la ofrenda de flores desfilará la procesión penitencial de la Virgen Dolorosa y de la Piedad.
La presidenta de la Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandia, María José Martí, ha explicado a Cope-Onda Naranja que en breve tiene intención de comunicarse con su homólogo en la Federación de Fallas, Telmo Gadea, para activar aquella comisión que se formó en 2005 entre falleros y semana santeros para organizar y ajustar horarios de tal forma que no lleguen a solaparse las actividades organizadas por los dos colectivos más mayoritarios de la ciudad.
María José Martí, presidenta de la Junta Mayor de Hermandades ha confirmado a estos servicios informativos la buena relación entre ambos colectivos lo que no llevará a ningún problema a la hora de abordar las cuestiones de procesiones, itinerarios y demás actos en la vía pública.