La yihadista de Xeraco reconoce su relación cibernética con el radicalismo islámico


El juez de la Audiencia Nacional ha decretado auto de prisión incondicional para la joven yihadista detenida en Xeraco, tras reconocer que accedía a páginas webs radicales o se comunicaba en redes sociales con sujetos radicales con el único interés de conocer todo lo que rodea a su religión musulmana.




 

La yihadista de Xeraco reconoce su relación cibernética con el radicalismo islámico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha decretado prisión incondicional para la joven de Xeraco y sus compañeros como supuestos miembros de una célula yihadista de captación de combatientes para luchar con el Estado Islámico en Siria e Irak que fue desarticulada este domingo en una operación conjunta entre España y Marruecos, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado ha acordado el ingreso en prisión de las dos mujeres y los dos hombres detenidos en España por delitos de integración en organización terrorista, captación y adoctrinamiento, tras haberles interrogado ayer martes en unas comparecencias en las que los cuatro han negado su vinculación con la organización terrorista Estado Islámico ni con otro cualquier otro grupo islamista.

Los cuatro han reconocido que accedían a páginas webs radicales o se comunicaban en redes sociales con sujetos radicales con el único interés de conocer todo lo que rodea a su religión musulmana.

Las dos mujeres marroquíes y los dos hombres, uno de ellos de origen marroquí con nacionalidad española, y el otro un musulmán converso de nacionalidad portuguesa, fueron detenidos en las localidades de Badalona (Barcelona), Toledo y Xeraco (Valencia). Los otros seis presuntos miembros de la red fueron detenidos en la ciudad marroquí de Casablanca.

Según el Ministerio del Interior, los diez detenidos formaban parte de una célula dedicada a adoctrinar y reclutar combatientes, la mayoría mujeres, para incrementar "de forma continuada los activos" de la organización terrorista IS.