La Safor celebra el 9 de Octubre


La música tradicional valenciana un atractivo que se repite en muchas de las celebraciones




 

La Safor celebra el 9 de Octubre

El nuevo Gobierno de Gandia plantea cambios en la celebración de la fiesta del 9 de octubre. La bajada de la bandera o el Pleno extraordinario, son dos de los actos que podrían desaparecer pues el ejecutivo los considera exclusivos, ya que no todos los valencianos piensan igual.

Se realizará una cita en la plaza de Jaume I, alrededor de la figura del Rey, dónde se harán las actuaciones y a un lateral estará la bandera de la Comunidad Valenciana.

También harán castillos de bienvenida dónde, posteriormente, se dará paso a la lectura del Llibre dels Fets de Jaume I, por parte de las autoridades.

Oliva celebra el 9 de octubre con una procesión cívica y bailes tradicionales valencianos.
El pasacalle, contará con el acompañamiento del Grupo de Danzas Raval y Vila y de la Asociación Musical Sarabanda. A continuación, descubrirán la inscripción que otorga su denominación en la plaza de Jaume I, hasta ahora sin rotular, y la ofrenda de una corona de laurel.

El Ayuntamiento de Tavernes acogerá el próximo jueves 8 de octubre la festividad de todos los valencianos, para que participen en todos los actos.  El acto institucional se iniciará con la conmemoración del día de la Comunidad Valencina a las 19.00 horas de la tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento. Tras el acto institucional, tendrá lugar un concierto de la Fístula Vallkànika, que presentará el nuevo trabajo en el paseo del País Valencià a las 20.30 horas.

El viernes 9 de octubre se celebrará el tradicional concierto de la Banda Sinfónica de Tavernes de la Valldigna, en el auditorio de la Sociedad Instructiva Unión Musical, a las 12.00 horas del mediodía.

La música será la protagonista de los actos de celebración del 9 de Octubre en Bellreguard. Músicas de diferentes tipos y todas ellas valencianas, como la de tabal y dolçaina. A las 12 del medio día dará inicio el pasacalle que finalizará en la plaza 9 de octubre, con la lectura del manifiesto y la ofrenda floral.

El Ayuntamiento de Daimús ha organizado varios actos para la celebración del 9 d'Octubre. Durante la víspera de la fiesta tendrá lugar una actuación del Grup de Danses de Daimús, en la calle 9 d'Ocubre, a las 20.30 horas, y después habrá una cena popular en la misma calle, en la que participarán centenares de vecinos.

El día de la fiesta de los valencianos se ofrecerá un pasacalle a cargo de l'Associació Musical Daimusense, a las 11.15 horas, y después a, las 12 horas, se interpretará el himno regional frente al ayuntamiento.

La Casa de la Música de Ador acogerá el próximo 9 de octubre a las 20 horas, el estreno absoluto de la obra La Aldea de Pere Huerta.

Se trata de una producción incentivada por la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Ador, con la colaboración de Quadern Assajos Teatre con tal de conmemorar la fiesta del 9 de Octubre.

La entrada ya se puede adquirir en los puntos de venta por el precio de 3 euros y la recaptación será íntegramente en beneficio de Cáritas. Los puntos de venta son: en la biblioteca, el Ayuntamiento y el Bar L´Edo.