Hallan en Ador un reloj solar romano de hace 1.700 años


Pertenece a la Roma Imperial y es el reloj solar más antiguo de la Comunitat Valenciana. Creían que era un trozo de acequia romana y se expone mañana, con motivo del 9 de octubre en Ador.




 

Hallan en Ador un reloj solar romano de hace 1.700 años

Pensaban que era un trozo de una acequia romana o tal vez un sillar, pero el aparente trozo de piedra ha resultado ser el reloj solar más antiguo de la Comunitat Valenciana. Y será expuesto ante los vecinos mañana con motivo de la festividad del 9 de octubre. Se trata de una piedra cuadrangular que presenta una hendidura del tipo semicircular en unos de sus lados. Esta muesca pasó desapercibida para muchas personas que creyeron estar ante un resto arqueológico sin valor alguno o como mucho relacionado con las costumbres de los antepasados. 
La sorpresa saltó cuando un visitante del Museo Etnológico de Ador se paró ante la piedra este verano y vio en ella claramente lo que era. Y ante las dudas que pudiera albergar decidió ponerse en contacto con un matemático y experto en relojes de sol quien pudo confirmar sus sospechas. Estaba ante el reloj solar más antiguo de la Comunitat Valenciana, y más concretamente ante una pieza de la Roma Imperial, del siglo III.
Como muestra la imagen, el reloj está prácticamente entero a pesar de los 1.700 años que han transcurrido desde su construcción. Solo le falta la varilla metálica que proyectaba la sombra para saber la hora solar.
Si Ador ya fue colocada en el mapa este verano, de nuevo volverá a ser noticia con la pieza que se expone mañana.