Gandia rinde homenaje a la Guardia Civil en una explanada nueva y acto abierto al público


Centenares de personas asisten a la fiesta de la patrona de la Guardia Civil en la nueva explanada frente al cuartel de Gandia donde se ha inaugurado un monolito.




 

Gandia rinde homenaje a la Guardia Civil en una explanada nueva y acto abierto al público

La sede de la quinta compañía de la 601 Comandancia de la Guardia Civil con sede en el acuartelamiento de Gandia y bajo el mando del Capitán Pedro Monleón, ha llevado a cabo hoy los actos en homenaje a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Un acto que ha sufrido un cambio radical, habida cuenta que la misa en la parroquia de la Sagrada Familia no se puede alterar, sí se ha hecho con el acto oficial que este año, como novedad, se ha celebrado al aire libre y en la explanada del cuartel. Anteriormente no existía esa explanada y tras las reformas que realizó el Ayuntamiento de Gandia en la plaza del Jardinet alcanzó hasta la rotonda de la Guardia Civil.

Tras la misa, la comitiva se ha dirigido a la explanada donde centenares de sillas colocadas milimétricamente aguardaban los invitados, así como enseñas y referencias al benemérito cuerpo de la Guardia Civil. Varios agentes entregaron a las autoridades, entre ellas la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la Senadora Carla Ripoll, un ramo de flores con los colores de la enseña nacional.
Bajo un sol de justicia que a veces era tapado por las nubes, el Capitán Monleón pasó revista a la Compañía y se inició el acto con los parlamentos y agradecimientos tanto del Capitán como de la alcaldesa.
Seguidamente, se procedió a entregar un total de 15 distinciones a los guardias civiles y entidades según ha otorgado, en el caso de los primeros, el director general de la Guardia Civil en Madrid, Jorge Fernández Díaz.
Se concedió la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al sargento García (Policía Judicial Gandia); al sargento Lavatud (UOPJ Valencia); a los agentes Iglesias (PJ Gandia); Gálvez (PJ Gandia); y Seguí (PJ Gandia); también al agente Otero (Plana Mayor) y a los componentes del Destacamento de Tráfico de Gandia: Barcos, Candel, Rodríguez y Pérez.
Posteriormente se entregó la Cruz de Plata al guardia civil de Tráfico de la unidad de Gandia, López Camacho; y la Cruz de Bronce a José R. Salas.
Momento de eclosión de aplausos ha sido cuando el Capitán Monleón le ha entregado la insignia de reconocimiento a un agente como superviviente de un atentado terrorista, en este caso, Jesús V. B.
Tras las condecoraciones, el capitán de la compañía de Gandia ha querido agradecer públicamente "la labor, el apoyo, la colaboración y la disponibilidad permanente" de los voluntarios de Cruz Roja Española en Gandia así como de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Gandia, recogiendo estos reconocimientos, Toni Martí por Cruz Roja Gandia y Borja Grimalt por Protección Civil.
Cerró el turno de parlamentos y agradecimientos el capitán explicando el motivo de la colocación de un monolito dedicado a la Guardia Civil en la misma explanada dado que las anteriores obras habían retirado el mástil y se pensó en colocar algo referente a la Benemérita. Pedro Monleón tenía pensado algo y gracias a la colaboración y trabajo de Vicente Mafé Jordá, al que el Capitán ha hecho subir al estrado, se ha podido materializar ambas ideas en un monolito donde reza "el honor es mi divisa" una de las máxima de la Guardia Civil.
En este monolito ha tenido lugar la colocación de una corona de laurel por parte del Capitán Monleón, la alcaldesa Morant y la Senadora Ripoll.
Una mascletà y un vino de honor han puesto punto y final a este acto que cada año se supera, siendo todo un acierto el sacarlo de las dependencias interiores del cuartel a la propia calle donde todos los vecinos han podido presenciarlo. Como anecdótico, tres enseñas nacionales hoy en la explanada: la del cuartel, la del escenario y la de la rotonda que tanta polémica suscitó en su día. La otra anécdota, solo han estado en el acto medio gobierno, es decir, PSOE, además de PP y Ciudadanos, dado que Més Gandia no ha asistido.