Raquel Díaz ya es Fallera Mayor de Gandia 2016 en una presentación que recupera cambios


El Museu Faller vuelve a presenciar la imposición de la banda por parte de la Fallera Mayor saliente así como la figura masculina del acompañante de la corte de honor. Cambios que recuperan el espíritu de antaño.




 

Raquel Díaz ya es Fallera Mayor de Gandia 2016 en una presentación que recupera cambios

El Museu Faller de Gandia ha acogido la presentación de Raquel Díaz Camarena como Fallera Mayor de Gandia de 2016 en un acto multitudinario que ha contado con la presencia de las reinas y presidentes de las 23 comisiones falleras, así como de juntas locales de la Comunitat Valenciana, la Bellea del Foc d'Alacant y la Fallera Mayor de Valencia de 2015 dado que la de 2016 todavía no ha sido elegida y el jurado se encuentra en plena elección.
El acto gustó en términos generales, las innovaciones fueron muy bien aceptadas por el público, sobre todo detalles cuidados como la alfombra azul en plena calle hasta el Museu, el decorado del salón de actos, con moqueta y muchas luces, y en definitiva se ha notado un trabajo muy cuidado.
Como novedades, si es que se pueden llamar así, resalta la recuperación porque así lo han pedido, querido y aprobado las fallas de Gandia, de la imposición de bandas que como ha sido tradición siempre, excepto en los últimos cuatro años, la banda a la nueva fallera mayor se la imponía la fallera mayor saliente y además participaba vestida de fallera. Esos cambios drásticos y sin consulta que se llevaron durante los últimos años a cabo ha motivado que las fallas reglamentaran y exigieran ese cambio para volver a lo de antaño. Lo mismo ha ocurrido con la figura del acompañante masculino de la Corte de Honor de la Fallera Mayor que se ha vuelto a recuperar, en este caso, fueron 19 de las 23 fallas las que votaron en su día que se eliminara y ahora han recuperado aquello que defendían esas tres fallas que nunca quisieron que se eliminara. Por tanto, una presentación muy digna que ha vuelto a recuperar lo que las fallas no querían que desapareciera o se cambiara. Como se suele decir, rectificar es de sabios.
Otra novedad, con el cambio de alcaldía, fue Diana Morant la que acompañó a Raquel Díaz Camarena en esa pasarela que, como novedad este año, era de cristal. Bajo las notas e inspiración de El Fantasma de la Ópera se desarrolló una cuidada puesta en escena que agradó mucho a los asistentes. Incluida la llegada de la Fallera Mayor de 2016 en un coche Excalibur descapotable.
Tras la corte de honor, se impusieron las recompensas, los "Gesmils" de oro a falleros y falleras por su aportación con colectivo.
Así como las dos máximas recompensas como son el Gesmil de Diamant a Andrés Requena González y Josep Antoni Valls Català, dos falleros muy vinculados a la fiesta y a la Junta Local Fallera.
Por último, cabe destacar la presencia del Delegado del Gobierno de España en la Comunitat Valenciana, el gandiense Juan Carlos Moragues, quien atendió a Cope-Onda Naranja y señaló que "El Gobierno está con las Fallas y prueba de ello es su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO" añadiendo además que "este apoyo es un reconocimiento a una de las señas de identidad más importantes de la Comunitat Valenciana que no solo se vive en la ciudad de Valencia sino también en otros municipios valencianos"
La presentación ha concluido de madrugada tras las ofrendas florales de estamentos y entidades, entre ellas los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como la falla Passeig Lluís Belda, comisión a la que pertenece la Fallera Mayor de Gandia, Raquel Díaz Camarena.
Hoy domingo, a las 12 horas, será el turno de Lluna Garcia, como fallera mayor infantil de Gandia para 2016.