Lucia Pietrelli y Xavier Macià ganan los premios literarios Ciutat de Gandia 2015


El XXXVIII de narrativa Joanot Martorell se lo lleva "Cadenes", una narración corta con tintes de novela negra y el LIII de poesia Ausias March se lo asjudica "Obre les mans" un poemario sobre la existencia.




 

Lucia Pietrelli y Xavier Macià ganan los premios literarios Ciutat de Gandia 2015

Gandia culminó su semana litearia con los premios Ciutat de Gandia,los archiconocidos Joanot Martorell de narrativa y Ausias March de poesia. Fue en la Casa de la Marquesa, el pasado viernes, y llegaban a la trigésima octava edición en el caso de la narrativa y a la quinquagésimo tercera en poesia. Los dos libros ganadores, son publicados por Edicions 62 y entregados el mismo día de los galardones.
Así las cosas, la italiana Lucia Pietrelli (Candelara, Italia, 1984) que estudió entre Pisa, Madrid y Barcelona y que desde hace tres años reside en Palma de Mallorca se alzó con el premio de narrativa con una novela psicológica, de trazo corto, con tintes de novela negra que arranca con la aparición de una chica muerta en extrañas circunstancias y que más allá de seguir un hilo conductor policíaco o negro ahonda en la confrontación con la muerte, en un duro juego entre juventud y muerte, amor y amistad.

En el caso del Ausiàs March de poesia, el galardonado fue el profesor y poeta Xavier Macià (Tremp, 1961) con su poemario "Obre les mans" donde aborda a través de cuarenta poemas temas como la muertes vinculada a la guerra, el paso del tiempo, los viajes, todo estructurado de talforma que su poema reivindica el libre estilo de registros, dotándolo de un significado existencialista cuyos poemas transmiten emociones.

El acto estuvo presidido por el Conseller de Cultura, Vicent Marzà a quien acompañaban el president de las Corts, el olivense Enric Morera; el director general de Deportes, el gandiense Josep Miquel Moya; y el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua (AVL), Ramón Ferrer, junto a la alcaldesa de Gandia, Diana Morant.