Oliva lo tiene todo preparado para el Porrat de San Antonio


La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, en colaboración con los Festeros de San Vicente, está trabajando para que las calderas de San Antonio se declaran como Bien de Relevancia Local




 

Oliva lo tiene todo preparado para el Porrat de San Antonio

Todo a punto para el Porrat y las calderas de San Antonio de Oliva 2016. Organizado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Oliva, con la colaboración de los Festeros de la calle de San Vicente, en la edición de este año habrá un espectacular Mercado Medieval y tres calderas más que el año anterior.

Sin duda, las calderas de San Antonio son el elemento más emblemático del Porrat de Oliva. Una tradición que se remonta a los años 40, y que instauró el cura de San Roque para que los pobres pudieran pasar mejor el frío del invierno.

Hace varios años, los Festeros de la calle de San Vicente recuperaron la elaboración de las calderas, hasta llegar a cocer más de 3.000 raciones de arroz caldoso con frijoles y nabo en 23 calderas. Y para el Porrat de 2016 se han añadido tres calderas más.

El tradicional Porrat de San Antonio se complementa el 17 de enero, día de la festividad del santo, con la Bendición de Animales y el reparto del pan bendito, al terminar la misa, delante de la ermita, y con el antiguo Porrat de Sant Antoni en la plaza de San Roque, del que tenemos constancia desde el siglo XVII.

Además, este año, el Porrat de San Antonio contará con un espectacular Mercado Medieval, con exposición de elementos de tortura y armas de acoso, justas de guerreros, cetrería y vuelo de rapaces, y exhibición de tiro con arco. Y todo ello sin olvidar las actividades de animación infantil, juegos artesanos, ludoteca y baqueta gigantes, cuentacuentos o teatro de marionetas.

El Porrat y Mercado Medieval en el barrio del Raval-Gerreria inaugurará el viernes 8 de enero a las 19 horas, y finalizará el domingo día 10, a las 22.00 h de la noche.