El Arzobispo Cañizares y el alcalde de Oliva se enfrentan por el Centro Ecuménico


El arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha anunciado el reinicio de las obras del Centro Ecuménico de Oliva para acoja un Centro Interreligioso para religiones y distintas confesiones cristianas. Las obras estaban paralizadas y en 2009 los terrenos regresaron a titularidad municipal.




 

El Arzobispo Cañizares y el alcalde de Oliva se enfrentan por el Centro Ecuménico

De nuevo el nunca construido Centro Ecuménico de Oliva vuelve a salir a la palestra y a generar debate y opiniones. Esta vez, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares explicó ayer en la rueda de prensa que dio con motivo del encuentro europeo de la comunidad ecuménica Taizé, que reúne hasta el próximo 1 de enero en Valencia a más de 15.000 jóvenes, que se podría retomar en Oliva el proyecto dfel Centro Ecuménico para que éste albergara "un centro interreligioso" para el encuentro y valoración de las religiones y de las distintas confesiones cristianas, y por tanto, sería "el primero de Europa" de estas caracterísicas.
Estas palabras del representante eclesiástico no han gustado nada al actual alcalde de Oliva, el nacionalista David González quien las ha calificado de "imprudentes" dado que se habla de un futuro proyecto que no está consensuado con el propietario de los terrenos, es decir, con el Ayuntamiento de Oliva.
No hay que olvidar que este macrocomplejo religioso arrancó en el año 1998, el siglo pasado, cuando era alcalde de Oliva Enrique Orquín (PP) quien cedió los terrenos al Arzobispado de Valencia para que construyera el Centro Ecuménico. Tras varios lustros y desavenencias, la obra quedó paralizada quedando únicamente el armazón. Eso llevó al ayuntamiento olivense a litigar por recuperar los terranos dado que jamás se construyó el anunciado Centro Ecuménico y fue en 2009 cuando la Justicia resolvió a favor del consistorio olivense que pudo recuperar esos terrenos, 26.000 metros cuadrados, en la zona de Oliva Nova.
El alcalde de Oliva, David González, ha explicado que hace meses recibieron en el consistorio a un representante del Arzobispado de Valencia pero "no se cerró nada" por lo que la primera autoridad olivense se ha mostrado molesta por las palabras de monseñor Cañizares dado que debe ser un proyecto consensuado por toda la corporación municipal y por los vecinos de Oliva.