El proyecto de unión de Gandia con Alcoy por la antigua vía del Xitxarra empieza a coger forma


Los 12 pueblos implicados en el proyecto se reunirán por primera vez en Vilallonga. También forman parte de este Consorcio las diputaciones de Alicante y Valencia y la Generalitat Valenciana




 

El proyecto de unión de Gandia con Alcoy por la antigua vía del Xitxarra empieza a coger forma

La ciudad de Gandia estará unida a la de Alcoy por una gran vía verde que recupera el trazado de la antigua vía de tren y que pasaba por otros 10 pueblos. El Ayuntamiento de Gandia, ha convocado la primera reunión del Consorcio de la Vía Verde del Serpis para el próximo sábado 16 de enero en el pueblo de Villalonga a las 10.00h de la mañana.

En la tabla se sentarán los 12 pueblos implicados en este proyecto que une medio ambiente y turismo. Así a la reunión, que servirá para ir avanzando en próximos pasos a seguir, estarán presentes los ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina, Muro de Alcoy, Gaianes, Beniarrés, Lorcha, Villalonga, Potríes, Beniflá, Beniarjó, Almoines y Gandia.

Desde el Ayuntamiento de Gandia se aportará una importante y novedosa idea al proyecto general, como ha explicado la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, "desde el Ayuntamiento de Gandia queremos proponer que la Vía Verde del Serpis, además de un uso turístico y medio ambiental, se aproveche como un nuevo espacio para actividades deportivas. En este sentido se podría hacer en un futuro una maratón que se realizaría en un marco emblemático e incomparable”.

Esta es la primera reunión del Consorcio de la Vía Verde del Serpis para hacer realidad el proyecto de transformación de la vieja vía de tren. Es fruto del encuentro, que mantuvieron el pasado mes de noviembre en la ciudad de Alcoy, la alcaldesa de Gandia, Diana Morant y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés. En ese encuentro ya empezaron a poner en marcha el proyecto de recuperación del trazado del ferrocarril que unía el puerto de Gandia con Alcoy y que ha sido diseñado por el ingeniero de caminos Alfonso Jordà Aracil. La recuperación será posible gracias a la inclusión del proyecto en el "Programa de Vías Verdes" del Ministerio de Medio Ambiente que es coordinado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

La antigua vía del tren que unía Alcoy con el puerto de Gandia estuvo en funcionamiento desde 1893 hasta 1969. En la memoria colectiva aún quedan muchos recuerdos sobre el trazado de este tren que era conocido como el Xitxarra por el peculiar ruido que hacía. La longitud total de la línea era de más de 53 kilómetros y tardaron 2 años en construirla. Hubo que hacer 12 estaciones, muchas de ellas aún se conservan, así como 12 puentes y 7 túneles. Había en funcionamiento 8 locomotoras de vapor, que solían llevar 3 vagones enganchados. Aún se conservan dos, una en Alcoy y la otra en la ciudad de Gandia. La construcción de esta línea tenía por objetivo hacer llegar el carbón necesario para la industria de Alcoy desde el puerto de Gandia por donde llegaba en barcos. Después se amplió al transporte de pasajeros, mercancías y productos agrícolas.