Un ex concejal del PP de Oliva condenado por falsificar facturas para saquear la cuenta de una anciana fallecida


Vicente Samuel C. S., ha sido condenado junto con otras cuatro personas dentro del marco de la Operación Sangonera que motivó su detención por parte de la Guardia Civil. Desde su asesoría emitía facturas falsas y convenció a otros socios para participar del saqueo.




 

Un ex concejal del PP de Oliva condenado por falsificar facturas para saquear la cuenta de una anciana fallecida

Los hechos se remontan a 2013 cuando la Guardia Civil detuvo al ex concejal y a otras cuatro personas más, dentro de la operación “Sangonera” consistente en saquear la cuenta de una anciana fallecida, para lo cual urdieron una red que emitía facturas falsas para apropiarse de 44.000 euros que dejó la difunta sin herederos.
La primera en saquear la cuenta de la fallecida fue, Adelina S. R., la superiora de una congregación que se cobró 6.000 euros en concepto de reparación de la habitación donde había residido la anciana y que pagó religiosamente todos los meses.
El segundo en vaciar la cuenta de la anciana fue el ex concejal del PP de Oliva, Vicente Samuel C. O., quien desde su asesoría y animado por un igual ánimo ilícito giró un recibo de 2.950 euros a la cuenta de la anciana fallecida. El ex edil continuó y se puso de común acuerdo con un tercer saqueador, su socio en una empresa de informática, José O. V., y para ello crearon recibos exprofeso y que no obedecían a trabajos reales ni prestados por valor de 2.500, 2.178, 2.662, 3.338 euros, entre otros conceptos por la elaboración de banners de publicidad.
Ambos condenados, contactaron con Sergio C. S.,  para que buscara personas que pudieran confeccionar facturas ficticias y así cargarlas a la cuenta de la fallecida, por lo que este cuarto saqueador contactó con Luis L. E., para que realizara el mismo modus operandi de facturas falsas, llegando a vaciar de la cuenta con facturas falsas hasta 20.000 euros en ocho cargos de 2.500 euros cada uno. La red la formaban los cinco condenados.

Ahora el juzgado de instrucción número 6 de Valencia ha condenado a la superiora de la congregación, Adelina S. R.,  a 3 meses de prisión por un delito de estafa y a que indemnice a la Generalitat con 6.272 euros. La pena de prisión le ha sido sustituida por 1.080 euros de multa.
El ex concejal del PP, Vicente Samuel C. O., ha sido condenado a 8 meses de cárcel por un delito continuado de falsificación en documento mercantil y a que indemnice a la Generalitat con 2.950 euros. La pena de cárcel le ha sido sustituida por una multa de 2.880 euros.
Para el colaborador del ex concejal, José O. V., y para Sergio C. S., y Luis L. E., también condenados por delito continuado de falsificación se le ha impuesto la misma pena, aunque a los dos últimos la indemnización a la Generalitat asciende a 20.000 euros.
La sentencia es firme y no puede ser recurrible.