Ciudadanos Gandia pide al Gobierno que reclame el dinero del céntimo sanitario


La formación de Ciro Palmer ha instado al responsable de Hacienda, Salvador Gregori, a que con la mayor celeridad reúna todas las facturas de combustible y pida al Estado que le reintegre lo abonado de forma indebida.




 

Ciudadanos Gandia pide al Gobierno que reclame el dinero del céntimo sanitario

El partido de Ciro Palmer ha señalado que desde el año 2002 algunas Comunidades Autónomas españolas decidieron aplicar un tributo especial sobre los combustibles, el llamado céntimo sanitario, y este impuesto sobre combustibles tenía como finalidad recaudar un céntimo de euro por cada litro de combustible, a fin de invertir en infraestructuras sanitarias.
En el año 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaraba como ilegal ese céntimo sanitario lo que implicaba la obligación del Estado de devolver todo lo recaudado indebidamente. Aunque la legislación tributaria estipula que a los cuatro años el ejercicio fiscal prescribe, ello solo daba margen a devolver lo cobrado entre 2010 y 2012, año en que se deja de aplicar ese céntimo sanitario.
Ahora una nueva sentencia, esta vez del Tribunal Supremo, dictamina que el Estado ha de devolver el céntimo sanitario íntegro, es decir, desde que comenzó a cobrarse en el año 2002, quedando sin efecto la prescripción de ejercicio fiscal para este caso, señalan desde Ciudadanos Gandia.
Una vez conocida la noticia, y sabiendo que el Ayuntamiento de Gandia dispone de una amplia flota de vehículos con motor de explosión, el Grupo Municipal Ciudadanos Gandia han instado al coordinador general de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Gandia, Salvador Gregori, a que con la mayor celeridad reúna todas las facturas de combustible e inicie los trámites pertinentes a fin que el Estado reintegre a esta ciudad lo abonado de forma indebida a las arcas estatales.
Para el partido de Ciro Palmer, la cuantía no es poca, habida cuenta que el Ayuntamiento de Gandia cuenta con 16 vehículos, 12 motocicletas, 4 scooters, 3 quads y 1 furgoneta, en la flota de vehículos policiales; así como vehículos para los encargados de mantenimiento; calderas de gasóleo en centros deportivos; vehículos y herramientas de jardinería, entre otros, por lo que creen que el importe de este tributo estatal ha de utilizarse íntegramente en reducción de la deuda municipal y además, desde Cs han añadido que la situación de Gandia no está como para regalar el dinero y la cuantía recuperada ha de invertirse en reducir la deuda municipal.