UPA - UPV insta a la Consellería a promover el seguro de explotaciones agrarias entre los agricultores valencianos.


Pide a la Consellería que proponga a la Comunidad Valenciana como prueba piloto de la modalidad, estudiada y analizada por el Ministerio de agricultura y aún sin implantar en España.




 

UPA - UPV insta a la Consellería a promover el seguro de explotaciones agrarias entre los agricultores valencianos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA-PV) valora positivamente la subvención de 32 millones de euros, concedida por la Consellería de Agricultura para la contratación de seguros agrarios entre los agricultores valencianos, pero considera que esta modalidad no es suficiente ante la situación de crisis estructural del sector. Para la organización agraria, las administraciones públicas deben potenciar como opción de futuro la modalidad de seguro de explotaciones agrarias, ya que éste es el modelo idóneo para garantizar la renta de los agricultores frente a las adversidades climatológicas.

Según UPA-PV, existen importantes diferencias entre un seguro agrario actual y un seguro de explotaciones agrarias, que en muchos casos puede suponer la supervivencia del productor. El primero solo cubre un cultivo por explotación mientras que el segundo, demandado por la organización, recoge todos los cultivos que puedan coincidir en una misma explotación. A modo de ejemplo, en la actualidad un agricultor que tenga producción de distintos cultivos debe asegurar cada una de sus cosechas de forma separada, con los problemas que eso conlleva. Lo que se consigue con la nueva modalidad de seguro es garantizar el conjunto de cultivos de una misma explotación y asegurar de forma conjunta la renta final del agricultor.

En este sentido, UPA-PV, insta a la Consellería de Agricultura a que proponga a la comunidad Valenciana para realizar la prueba piloto de implantación del seguro por explotaciones agrarias, una modalidad estudiada y analizada por el Ministerio pero aún sin implantación en España. Según la organización agraria, la situación de crisis que vive el campo valenciano hace más urgente este tipo de innovaciones que garantizan la renta del agricultor, que entre 2001 y 2005 ha descendido en un 26%.

En definitiva, la UPA-PV considera que la implantación de este tipo de seguro puede suponer un balón de oxígeno para el conjunto de agricultores valencianos que necesita de instrumentos como el seguro de explotación para, al menos, mantener su actividad.