Gandia, Xeraco, Xeresa y Tavernes de la Valldigna trabajan en un consorcio de gestión del marjal


La Generalitat Valenciana, únicamente, realizaría función de asesoramiento, por el momento en este futurible consorcio, que abarcaría la protección de 1295 hectáreas que sitia entre estos 4 municipios de la Safor




 

Gandia, Xeraco, Xeresa y Tavernes de la Valldigna trabajan en un consorcio de gestión del marjal

Los ayuntamientos de Gandia, Xeraco, Xeresa y Tavernes de la Valldigna, están trabajando en un posible pacto que genere un consorcio para la gestión del marjal. Los representantes de los distintos consistorios mantuvieron una reunión con el subdirector general de Medio ambiente, Pep Bonet, para explicar este proyecto, que no tiene obligación de mantener forma jurídica, un órgano que buscará una mejor gestión del agua y del turismo, así como protección y recuperación del ullals.

Se trata de una zona húmeda de litoral que puede considerarse el marjal de aguas dulce en mejor estado de conservación de la Comunidad Valenciana, principalmente por la abundancia y calidad del agua de la que se surte. Contiene una importantísima representación de hábitats asociados a medios lacustres mediterráneos, además de numerosas especies de interés, entre las cuales destaca una notable población de samaruc.