Oliva actúa contra la plaga de la procesionaria del pino


La brigada de Parques y Jardines de Oliva trabajará a partir de mañana miércoles en la retirada manual de las bolsas y los gusanos en aquellas zonas donde se han detectado los problemas de la procesionaria.




 

Oliva actúa contra la plaga de la procesionaria del pino

La Concejalía de Medio Ambiente de Oliva ha informado que, desde hace unos 5 años, la plaga de la procesionaria del pino en Oliva se trata desde el inicio de la fase larvaria y después se hace el seguimiento y control de los resultados. Los últimos años, el tratamiento ha resultado el adecuado atendidos los buenos resultados.

Por la característica de este insecto, su ciclo reproductivo depende del clima de la zona donde se desarrolla, fundamentalmente en la zona mediterránea. En una primera instancia se hizo un estudio del periodo reproductivo para determinar el inicio larvario, que es cuando el tratamiento es efectivo. En Oliva el tratamiento se aplica a principios del mes de noviembre, concretamente este año se trató el 7 de noviembre de 2015.

“El tratamiento que se aplica en los procesos de plagas, son tratamientos básicamente empíricos, es decir, basados en la experiencia. Este año y con los datos de los resultados de los anteriores años, se ha seguido el mismo tratamiento, tanto en cuanto a la cantidad del producto como el ámbito de aplicación, que cómo ya hemos comentado, ha estado en parques y jardines urbanos” ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Imma Ibiza.

Concretamente se han tratado los pinos del Centro de Participación Ciudadana (CPC), Vista Hermosa, Vall de la Safor, Collado, Zona Guarderiaa, Parque de Santa Anna, y CEIP La Carrasca.

Problema en fase adulta
Aun así, los tratamientos de fumigación no son efectivos en la etapa adulta, además la conselleria sólo autoriza un producto, el Bacillus Thuringiensis Kurstaki, que sólo es efectivo en fase larvaria, por lo tanto, para tratar de solucionar el problema o al menos paliar sus efectos, se ha planificado la retirada manual de los gusanos y de las bolsas. La brigada municipal de Parques y Jardines de Oliva trabajará a partir de mañana en la retirada manual de las bolsas y los gusanos en aquellas zonas donde se han detectado los problemas.
“Como a nadie se nos escapa, que los efectos del cambio climático están alterando nuestro entorno, desde el departamento de Salud Pública, junto con el de Medio Ambiente, estamos trabajando para configurar un mapa que recoja todas las actuaciones posibles para el control de las plagas y control fitosanitario, y esperamos tenerlo acabado a finales del mes de febrero” explicaba la edila Imma Ibiza.

Por otro lado, en el resto de montaña de uso público, donde las competencias son de la Conselleria de Medio ambiente, tampoco se ha actuado; un problema de procedimiento administrativo ha dejado sin renovar el convenio entre la conselleria y la empresa pública Vaersa.