Xeraco encuentra agua en una perforación en l'Ullalot y está a la espera de que sea apta para el consumo humano.


La empresa Hidraqua y el Ayuntamiento de Xeraco han finalizado el sondeo para buscar nuevas fuentes de suministro en la localidad. La perforación a 268 metros ha dado sus frutos y el agua está siendo analizada en laboratorios para ver si es apta para el consumo humano.




 

Xeraco encuentra agua en una perforación en l

El Ayuntamiento de Xeraco y la concesionaria del servicio de agua potable, Hidraqua, han concluido el sondeo para localizar una nueva fuente de suministro en la localidad. En concreto, la actuación llevada a cabo ha consistido en la puesta en marcha de una investigación hidrogeológica en la partida de l’Ullalot, previamente estudiada por expertos de la compañía,.
Durante las dos semanas en las que se han ejecutado estas labores, se ha procedido a la perforación de 270 metros. “Finalmente, encontramos agua a 268 metros de profundidad, momento a partir del cual iniciamos la medición de los niveles dinámicos, con el objetivo de establecer unos datos aproximados del caudal que se podría extraer” según ha asegurado Laura Gascón, Gerente de Hidraqua en el municipio.
Las muestras de agua han sido enviadas a un laboratorio homologado para conocer si ésta cumple con los parámetros establecidos en el RD 140/2003 vinculado a la calidad de aguas de consumo humano.
En el caso de que los caudales fueran suficientes y la calidad adecuada, el Ayuntamiento de Xeraco volverá a ejecutar un nuevo proyecto para crear una conducción desde el actual punto de suministro hasta la red existente.
“La calidad del agua de este punto, en caso que resulte ser aprovechable, será analizada periódicamente de igual forma que realizamos el control de los depósitos y puntos de red estratégicos de la localidad través de 3 análisis completos anuales, 8 de control y 16 analíticas complementarias. Además, el aprovechamiento de este nuevo recurso permitiría el suministro de agua de mayor calidad al municipio de Xeraco” según ha concluido Laura Gascón.