Oliva habilita las ayudas contra la pobreza energética


El Departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Oliva ya está preparado para hacer los trámites y valoraciones a las personas que lo necesitan, y que estén en la situación de riesgo de exclusión por pobreza energética. Acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Oliva, Cáritas y Cruz Roja a través de la mesa solidaria para informar y ayudar a las personas con riesgo de suspensiones del suministro energético.




 

Oliva habilita las ayudas contra la pobreza energética

La ciudad de Oliva se ha adherido a las ayudas contra la pobreza energética desde que el pasado 28 de enero adoptó el acuerdo, en sesión plenaria, de adhesión del ayuntamiento a los acuerdos de colaboración de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio con las empresas suministradoras de energía Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola, para evitar la suspensión del suministro de energía por razón de la pobreza energética.

Estas ayudas se acogen a la Orden 3/2015, de 23 de diciembre, de la Consejería de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la cual se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para evitar la pobreza energética en hogares en riesgo de exclusión social y la pérdida de vivienda para no poder atender el pago del alquiler; y se efectúa su convocatoria, dirigida a familias que se ven privadas de su vivienda por ejecución hipotecaria y desahuciados, que no pueden atender el alquiler o los suministros energéticos.

Por otro lado el regidor de Bienestar Social, con la colaboración de Cáritas y Cruz Roja, habilitan a través de Mesa Solidaria mecanismos para informar y ayudar los usuarios a conseguir los documentos y trámites necesarios. Se recomienda, en la medida de las posibilidades, hacer uso de estos mecanismos para liberar los técnicos del Departamento para poder centrarse en las tareas de valoración y gestión, comoquiera que estas ayudas puedan llegar a tanta gente como las necesitan.

Las personas o unidades familiares en riesgo de exclusión social podrán dirigirse, con los documentos necesarios, a los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oliva (Centre Social Sant Vicent), donde los técnicos valorarán las situaciones de riesgo de exclusión social y la imposibilidad para hacer frente a los pagos de los suministras e impagos.

Para empezar a tramitar los usuarios del servicio tienen que aportar.

-Fotocopia del DNI/NIE del titular
-Certificado de empadronamiento familiar
-Certificado de pensiones de la INSS (C/Plus ultra, 32-34, Gandia) o Justificante bancario de la pensión 2016
-Certificado del SEPE sobre percepción o no de prestación.
-Declaración de la Renta 2014.

El concejal de Bienestar Social, Alejandro Salort, ha señalado que “estas ayudas no hacen más que intentar paliar la difícil situación de aquellas personas que más lo necesitan, aquellas personas damnificadas por la desigualdad que genera este sistema”.

Una vez recogida la información, desde Servicios Sociales se procederá a la valoración de los requisitos que se incluyen en la orden de ayudas.