El alcalde de Gandia nombrará los gestores del Consistorio aunque no salgan elegidos


Orengo planteará que el municipio se acoja a la Ley de Grandes poblaciones al tener más de 75.000 habitantes y el Bloc-EV asegura “no saber nada”




 

El alcalde de Gandia nombrará los gestores del Consistorio aunque no salgan elegidos

El alcalde de Gandia podrá nombrar hasta un tercio de los gestores del Ayuntamiento si la ciudad se acoge a la Ley de Grandes Poblaciones al superar los 75.000 habitantes. Para ello, esta medida tendrá que ser aprobada en el próximo pleno de enero pero los socios de gobierno locales, Bloc-EV, aseguran "no saber nada".

La figura del alcalde de Gandia, independientemente de quién ostente el cargo, tendrá más capacidad de maniobra a partir de la próxima legislatura. Y es que el primer edil podrá elegir hasta un tercio de las personas que formen el gobierno que gestione la ciudad sin necesidad de que éstas hayan sido elegidas por los ciudadanos en las contiendas electorales.

Esto, por paradójico que parezca, es una opción de las que ciudades como Gandia pueden disponer. Pero para ello tienen que superar los 75.000 habitantes y acogerse a la Ley de Grandes Poblaciones. Algo que la ciudad ducal tiene previsto hacer, una vez el pleno municipal apruebe solicitarlo a la Generalitat, ya que el municipio cuenta con más de 80.000 habitantes a día 1 de enero de 2007.

Se trata pues de acogerse a una Ley que reconoce que un municipio pasa a ser una gran ciudad por el número de habitantes de los que dispone.

El alcalde de Gandia, José Manuel Orengo, anunció ayer que pretende que la ciudad sea reconocida como gran población a partir de la próxima legislatura. Pero esta denominación implica ciertas novedades. El municipio que pasa a ser una gran ciudad dispone de ciertas virtudes de las que carece antes de pasar a esta condición.

Una de las más impactantes es que en una gran población, el alcalde tiene potestad para nombrar a miembros gestores de su gobierno sin necesidad de que hayan sido elegidos en las urnas.

Carteras municipales
Es decir, podrá entregar la gestión de carteras de la localidad como Urbanismo, Economía o cualquier otra a personas que considere capacitadas para ejercer esa labor, "de la misma forma que el presidente del Gobierno nombra a sus ministros", señaló Orengo.

Pero, pese a la Ley de Grandes Poblaciones, sólo podrá nombrar a delegados de área, figura de máximo poder en cada departamento, a un tercio del gobierno municipal. Orengo agregó que la figura del pleno municipal pasará a tener un carácter más "fiscalizador y controlador" del propio gobierno que gestionará la ciudad.

"El pleno del Ayuntamiento será más que nunca un órgano de debate en el que se controlará la gestión de los responsables de cada área del gobierno", explicó la primera autoridad. Para el primer edil esta nueva modalidad de gestión "revolucionará la vida política local".

"Ahora sabemos quién se presenta en cada lista electoral de las diferentes formaciones, pero a partir de ahora no sabremos quién podrá ser el concejal de Urbanismo o el de Economía hasta que no lo nombre el alcalde", apuntó Orengo.

Por otra parte, el socialista resaltó la importancia de este paso para la ciudad y los vecinos: "A partir de ahora habrá mejores medidas sociales que no serían posibles sin acogerse a esta Ley".

El primer edil aseveró que el Consistorio solicitará a la Generalitat que se reconozca a Gandia como una gran población este mismo mes. Para eso remitirán toda la información necesaria y desde el organismo autonómico competente evaluarán la situación del municipio.

Señaló que no tienen porque haber problemas en ese sentido, ya que la "Ley está ahí para que se haga uso de ella y Gandia ya puede hacerlo".

Entre otras novedades, el primer edil destacó que se crearán diferentes entidades una vez que Gandia se sume a las grandes poblaciones de la Comunitat.

Entre ellas se creará un Consell Social y se participará en la Conferencia Ciudades del Estado.

Pero el primer edil destacó sobre todos los aspectos que implicará para Gandia ser una gran ciudad los beneficios para los vecinos, ya que a su juicio se mejorarán todos los servicios, "sobre todo la gestión y la agilidad en los trámites" con las administraciones.

Pero el incremento de ciudadanos empadronados en la ciudad ducal no implicará el aumento en el número de concejales en el Ayuntamiento de Gandia. Por tanto la Corporación Local continuará teniendo 25 regidores de las distintas formaciones que concurran a los comicios locales de la ciudad.

Por otra parte, el concejal del grupo Bloc-EV, Josep Miquel Moya, comentó LAS PROVINCIAS desconocer la medida anunciada ayer por el alcalde. "Desde el Bloc-EV no sabemos nada, nosotros estudiaremos cualquier propuesta pero en este momento desconocemos que esa medida se vaya a llevar a pleno", remarcó Moya

El alcalde de Gandia explicó que otro de los asuntos que tendrá que afrontar el Consistorio será la creación de un gabinete jurídico. Hasta ahora el Ayuntamiento de Gandia no ha tenido la obligación de disponer de un servicio de abogacía, aunque es cierto que tiene contratado un gabinete las necesidades que le surjan.

Pero a partir de ahora el Consistorio se verá en la obligación de crear esta entidad para poder hacer frente a los diferentes asuntos que tenga que se tengan que resolver desde la Corporación municipal.

En la actualidad las únicas grandes ciudades reconocidas como tal en la Comunitat son las tres capitales de provincia: Alicante, Castellón y Valencia.

Orengo señaló que junto a la ciudad ducal hay otros dos municipios alicantinos que van a solicitar entrar a formar parte de este club de ciudades de gran población.